Título:

"La participación de México en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información"

Autor:

DE LARA Salvador

Fecha:

2003

Descripción:

México

La participación de México en la Cumbre está siendo coordinada por la cancillería, y en particular por la Dirección General de Negociaciones Económicas Internacionales, la cual no considera que sólo se trata de un problema técnico, sino de un problema social y político. Desde esa perspectiva, es la cancillería quien tiene la responsabilidad de coordinar la posición de México y conjuntar las aportaciones de más de diez dependencias gubernamentales, así como las del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Título:

"Sobre la filmografía mexicana"

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.

Anexos:
Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

"La confianza ciudadana en el Instituto Federal Electoral: un análisis"

Autor:

COUTIÑO Fabiola

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La autora reseña la evolución histórica de los tres decenios que van de 1990 a 2010 acerca de la institución electoral en México, iniciando con la forma en la que se fue desincorporando esa institución del poder ejecutivo federal, para transformarse en el IFE, integrado por ciudadanos. Se incluye en la reseña la crisis de la institución vivida a partir de 2003, que detona en 2006 con un fuerte cuestionamiento respecto a los resultados del proceso para la elección del titular del poder ejecutivo federal, así como los mecanismos de vinculación con organismos internacionales, transparencia e incorporación de los avances tecnológicos a los procesos internos, así como para la organización de elecciones.

Título:

"De la investigación a la interlocución, o el reto de producir conocimiento con incidencia social"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Para el campo de conocimiento de la comunicación, pasar de la investigación a la interlocución con las instancias decisorias en materia de políticas es una vieja aspiración. Antonio Pasquali, cuyas reflexiones fueran fundacionales para este campo académico, ha insistido desde hace varias décadas y desde distintos foros internacionales (incluso en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la importancia de ese tránsito para incidir en las determinaciones privadas y gubernamentales. Y es que sin una verdadera interlocución, la nuestra se reafirma como una comunidad desapercibida.

Anexos:
Título:

La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.

Autor:

RETIS RIVAS Jessica María

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.

Anexos:
Título:

La transformación del campo periodístico por la incorporación de nuevas tecnologías digitales en las prácticas de la prensa escrita

Autor:

MARTÍNEZ LOZANO Rubén Antonio

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se sitúa en el ámbito de los estudios sobre los procesos de producción noticiosa. El interés central son las prácticas que surgen a partir de la utilización de dispositivos digitales al interior de las empresas mediáticas que durante décadas se han dedicado a la elaboración de periódicos impresos. Las tecnologías digitales que se comenzaron a utilizar en los medios informativos a partir de la primera mitad de la década de los noventa representaron un factor externo que detonó la transformación gradual de las maneras tradicionales de producir contenidos. Desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, se analiza el caso de El Informador Diario Independiente, rotativo de larga tradición y arraigo en la ciudad de Guadalajara, con el propósito de responder a la pregunta de investigación: ¿cómo la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las prácticas de los periodistas constituye un factor de transformación del campo de producción noticiosa? Mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y la aplicación de cuestionarios biográficos y de trayectoria profesional fue posible hacer el registro de las transformaciones ocurridas en las relaciones entre sujetos y en los esquemas organizativos de la producción de contenidos informativos. Esta investigación da cuenta del reacomodo, logístico y organizativo, de la estructura del medio informativo y la emergencia de prácticas destinadas a satisfacer las nuevas necesidades de un entorno social que se ha transformado con el uso de Internet.

Anexos:
Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos:
Título:

La televisión y el niño.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

BAPTISTA LUCIO Pilar

ELKES Deborah

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.

Título:

"Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre la vocación y la necesidad"

Autor:

MORQUECHO GÜITRÓN Ana Cecilia

VIZCARRA GUERRERO Lorenzo Rafael

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo extraído de una tesis de maestría que desde la teoría de las representaciones sociales aborda "los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías para dar cuenta de la realidad". Como el título lo indica, el objeto de estudio es la policía auxiliar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico la sección 22 de dicha corporación. El texto centra su análisis en 8 entrevistas a profundidad de donde se extrae la representación que los policías tienen de sí mismos, de su actividad, de su corporación y muy importante, de su vida diaria como policías, donde entran las tradiciones, la educación, la familia, las condiciones laborales y económicas de la sociedad, la vocación etc.

Anexos: