Título:

“Hacer y deshacer” el género: Reconceptualización, politización y deconstrucción de la categoría de género”

Autor:

BELAUSTEGUIGOITIA Marisa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este texto se comentan dos artículos que constituyen un punto de inflexión para los estudios de género y el feminismo: “El género: una categoría útil para el análisis histórico” (de Joan Scott) y “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad” (de Gayle Rubin). El potencial deconstructivo de éstos se subraya en tres dimensiones: la primera aborda las tesis de las autoras, enfocándose en sus efectos narrativos y discursivos; la segunda apunta a su forma de entender la diferencia, no sólo como un atentado a “la mujer” sino como elemento estructural que atraviesa a las mujeres pero va más allá del género, y la tercera busca acercarse a la elaboración del término queer con el objetivo de localizar algunas reflexiones fundacionales de esta categoría.

Anexos:
Título:

"Corresponsales británicos en México: la cobertura de un país salvaje"

Autor:

CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es un capítulo de la tesis de maestría llamada «Corresponsales británicos y sus historias sobre México», realizado en diciembre del 2004 y aprobada con excelencia como parte de la Maestría en Periodismo Internacional en la Facultad de Medios, Estudios Culturales y Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Su contenido refiere a un análisis práctico vivencial de la forma en que trabajan los corresponsales británicos en México, con entrevistas a varios de los protagonistas de medios de comunicación nacionales y locales. Se parte de la idea que la mayoría de las noticias que se cubren tienen que ver directamente con Estados Unidos o temas financieros, la parte cultural y exótica de México sólo se cubre por fechas y casos extraordinarios.

Anexos:
Título:

"Interpretaciones de los periodistas: la dualidad de estructura del periodismo y la hermenéutica doble como metodología"

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Colaborador:

(Universidad del Valle de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La intención del texto es mostrar de qué manera el capítulo teórico y el metodológico de la tesis de maestría: “Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México” (Velasco, 2015) pueden aportar nuevos caminos para la obtención, clasificación e interpretación de datos en una investigación sobre rutinas productivas de una redacción en donde se generan contenidos noticiosos que se conectan con las condiciones organizacionales y con la ideología de los periodistas que participan en dichas rutinas.

Anexos:
Título:

“Convergencia: Tecnologías del contacto”

Autor:

CABRERA PAZ José

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Nos hemos empezado a preguntar por qué estamos cada vez más en contacto y si estar en contacto es comunicarse. Las tecnologías digitales de la comunicación crearon mayores oportunidades expresivas para sujetos cada vez más ávidos de ponerse en contacto con otros. Es una especie de expansión tecno-comunicativa donde no sabemos si más significa mejor. La vida colectiva parecería ser una lista de contactos, de correos electrónicos entrecruzados, de comentarios de blogs , de memorias cotidianas en la cámara del celular, de avatares que simulan nuestra identidad en un chat, de imágenes que parecen maravillarnos y al instante se olvidan, de mensajes que podemos multiplicar a nuestro antojo, de imágenes que nos capturan y que capturamos. La vida, siempre una red de interdependencias, hoy se convierte en una tecno- red online all time.

Título:

Investigar la comunicación en el México de hoy.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

GUERRERO Manuel Alejandro (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El sentido general del libro es explicar las vicisitudes de las investigaciones que realizaron los académicos reunidos en esta obra, en particular aborda cómo se definió, construyó y desarrollo desde el punto de vista teórico-metodológico cada uno de los objetos de estudio, es decir, los “comos” del propio quehacer. Se trata de advertir por qué se investiga un objeto de estudio y no otro, cómo se elaboran las preguntas de investigación, a qué reflexiones teóricas se recurre, cuál es el camino o estrategia metodológica que se utiliza y por qué, qué dilemas se enfrentan y cómo se selecciona la heurística pertinente. La primera parte narra la situación general de los estudios realizados tanto en México como en otros países de América Latina. En la segunda, se da cuenta de perspectivas específicas y casos concretos ocurridos en México. La obra es un apoyo fundamental para entender la labor del investigador y los dilemas que se enfrenta a la hora de plantearse preguntas y buscar respuestas a distintos fenómenos, en este caso de comunicación. Además, tiene una orientación pedagógica que pretende ser útil y sugerente para los estudiantes, investigadores y docentes de la comunicación.

Título:

“El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El punto de partida de la investigación que se reporta en este capítulo fue la pregunta: ¿de qué manera el lector establece una relación interactiva con los periódicos en línea? A partir de esta interrogante se construyeron los diferentes aspectos teórico–metodológicos, que van desde la apropiación y el desarrollo de conceptos fundamentales, hasta las herramientas para obtener, procesar e interpretar la información obtenida. Para realizar este estudio, de enfoque cualitativo se tomarón cinco casos de estudio: lectores que fueron observados en forma sistemática durante su proceso de lectura y consumo de las informaciones en línea. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizaron entrevistas para comprender los motivos por los cuales tenían determinadas formas de interactividad. Con ello se logró trazar un perfil del lector de noticias en su relación con los diarios en línea mediante el uso de herramientas tecnológicas, aunque este texto esta centrado en tres aspectos concretos: la selectividad, las formas de interactividad y participación, y las ventajas de informarse en línea.

Anexos:
Título:

"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.

Anexos:
Título:

"Organizaciones jurídicas: acciones comunicativas de la procuraduría general de justicia del estado de Tamaulipas, México."

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

GADEA ALDAVE Gilda

Colaborador:

(Universidad de Málaga - Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En el presente texto se establece un estudio descriptivo del ejercicio comunicativo del principal ente jurídico en México, concretamente en el estado de Tamaulipas. Tamaulipas es un estado ubicado en el norte del país en frontera con Estados Unidos de América. Por su enclave geográfico es un territorio con una coyuntura especial en materia jurídica, concretamente en cuanto a aspectos de seguridad se refiere. Ante esta realidad los entes sociales, y específicamente los ciudadanos, poseen una percepción determinada de las instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad y la prevención del delito, con especial atención sobre la Procuraduría del Estado. El citado ente es el encargo de gestionar todas las denuncias y acciones que involucran al ciudadano. De su comunicación eficaz, y de su cuidada imagen, dependerá la credibilidad en el desarrollo de su acción pública y por ende su legitimación social.

Anexos:
Título:

"Burocracia y financiamiento ¿inhibidores del emprendimiento en México? Un breve análisis."

Autor:

ESCAMILLA Zugaide et.al.

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La creación de empresas en México ha resultado clave para el desarrollo del país; representando las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME´s) el 99.8% del total de las empresas, generando 72% del empleo y aportando 52% al Producto Interno Bruto (PIB), de este modo, algunas instituciones públicas y privadas han impulsado diversas medidas de apoyo para facilitar, el a veces interminable proceso de creación y sostenimiento de dichas empresas; lo que resulta una paradoja es que dos de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrentan estas organizaciones en sus inicios, son los requerimientos en el proceso de creación de empresas (burocracia) y la falta de financiamiento.En este trabajo se abordará el estudio de algunas instituciones que se dedican a apoyar a los emprendedores para la creación de sus empresas, tomaremos como base dos variables; el procedimiento de creación de empresas y el acceso al crédito bancario; apoyados por la teoría institucional de North, haciendo un estudio exploratorio del contexto mexicano, consultaremos el proyecto del Doing Business para conocer el estado del arte de la tramitología para emprender negocios en México, con la intención de verificar con datos duros, si es que las variables mencionadas representan dos de los obstáculos más grandes para el emprendimiento en México.

Anexos:
Título:

"El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012"

Autor:

RUIZ José Fabián

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Zacatecas)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En este artículo se analiza el impacto que ejercieron los medios de comunicación en la formación de las opiniones de los votantes acerca de las campañas electorales y de los candidatos en la ciudad de Monterrey durante la elección presidencial de 2012. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron los resultados de 7 grupos de discusión realizados con habitantes de la ciudad en el marco del Proyecto de Observación Electoral 2012. En la primera parte se revisan algunos conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación. En la segunda, se detalla la metodología de grupos de enfoque utilizada y se aclaran algunas especificaciones técnicas del trabajo de campo llevado a cabo. En la tercera, se presentan los resultados de la investigación. Finalmente, se comparten algunas reflexiones a modo de conclusión, en tanto que los hallazgos redimensionan el significado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en la formación de las preferencias durante las campañas electorales. Esto abre espacio para realizar nuevos estudios, más específicos y enfocados, en un tema donde la investigación académica aún tiene interrogantes de importancia que resolver.

Anexos: