Título:

"Foto-reporteros independientes en Internet, el rol de la red social y el de la comunidad virtual"

Autor:

ORTIZ MICHEL Gabriela

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

En el marco de la Sociedad de la Información uno de los temas relevantes es el de los cambios en la organización del trabajo. Manuel Castells (2000:295-296) explica que el modelo prevalente para el trabajo en la nueva economía es el de una “fuerza de trabajo base”, reducida y que subcontrata según la necesidad y la demanda del mercado a una “fuerza de trabajo desechable”. Esta última fuerza de trabajo, como Martín Carnoy (2002) menciona en su análisis sobre las tendencias en la flexibilización del trabajo, es dependiente de contratos temporales orientados a tareas y sin responsabilidad social compartida en las contrataciones. En lugar del trabajo centrado en una sola compañía, la tendencia es que las personas hagan su desarrollo profesional trabajando de manera independiente y por resultados (Wellman y Haythornthwaite y 2002:33). El profesional independiente tiene necesidad de contar con la habilidad para construir redes sociales que le permitan crear capital social para sobrevivir en este contexto inestable (obtener contratos, vender productos, relacionarse con proveedores, etc.).

Anexos:
Título:

"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"

Autor:

TAPIA FONTES Carlos Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.

Anexos:
Título:

"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(U. Sheffield)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.

Anexos:
Título:

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis

Autor:

HORTA Julio

PAULÍN Georgina

FLORES Georgina

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica. En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.

Título:

“Violencia e inseguridad en la prensa: un estudio de caso”

Autor:

VÁZQUEZ GONZÁLEZ Natalia Ix-Chel

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

Los medios de comunicación, cuya función privilegiada es la de informar, tienen en las estructuras discursivas de las noticias los mecanismos por excelencia a partir de los cuales se construyen las formas simbólicas que le dan sentido a las representaciones sociales. Si bien es cierto que las noticias no son la realidad misma, éstas son construcciones culturales que intervienen en procesos de representación de la realidad. Así, la articulación entre los conflictos que se colocan en la agenda, su tratamiento y la manera en que éstos se resuelven, permite sospechar algunas de las preocupaciones que en materia de gobernabilidad tendrán que tratarse. De ahí que el presente trabajo tenga por objetivo, reflexionar sobre la violencia que se representa en la prensa, la cual ha permitido legitimar ciertos discursos para la instrumentación de políticas sobre seguridad. Para el logro de dicho objetivo, en un primer momento, se presenta la relación que guardan los medios de comunicación en la construcción de modelos interpretativos de la realidad, para que en uno segundo se señale, a través de resultados de investigación, cuál es la representación que hace cada uno de los medios analizados y reflexionar sobre el discurso de la violencia y la inseguridad que aparece, y que bien luego puede servir como aparato legitimador para la instrumentación de políticas sobre seguridad.

Título:

"Violencia simbólica en el campo periodístico de Sonora, México"

Autor:

ENRÍQUEZ ACOSTA Jesús Ángel

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este. Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece porteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.

Anexos:
Título:

"Media, political power, and democratization in Mexico"

Autor:

HALLIN Daniel C

Colaborador:

(University of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos:
Título:

"Migración académica calificada y cultura operística en Sonora, México. Estudio de caso desde la perspectiva interdisciplinar"

Autor:

CIRETT GALÁN Diana Blanca

Fecha:

2018

Descripción:

Hermosillo

El desplazamiento geográfico del hombre ha sido, históricamente, una acción inherente a su propia naturaleza, que es buscar mejorar sus condiciones de vida. La migración académica cualificada es un fenómeno generado a partir de la globalización, lo que representa nuevos retos [e impacta en el intercambio cultural propiciado por la Sociedad del Conocimiento] para los países en vías de desarrollo, Tuirán, R. y Ávila, J. (2013). Ésta ha incentivado el movimiento de personas que han acumulado un capital social suficiente para ser consideradas atractivas para los países de destino, pues como exponen Lozano y Gandini (2011, párr. 1), de ser bien manejada la migración, ésta juega un rol muy positivo como catalizador del desarrollo dentro del crecimiento de la economía, [la educación] y la innovación. A esta categoría del fenómeno migratorio se refiere este estudio, que intenta conocer a través del relato de siete estudiantes de música de la Universidad de Sonora la aportación de dos migrantes cualificados provenientes de Cuba, que se insertaron como maestros de música en esta institución de Estudios Superiores. Ambos docentes fundaron la Licenciatura donde crearon un habitus operístico único en la región, el primer centro estatal de formación de cantantes de ópera. Este hecho impactó considerablemente en la cultura del Estado de Sonora, generando posteriormente múltiples organismos interesados en desarrollar y perfeccionar esta disciplina. El reto de esta investigación ha sido conocer los factores que propiciaron este florecimiento artístico y que incentivaron a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia al habitus operístico creado.

Anexos:
Título:

"Comunicación y democracia en el debate internacional".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1983 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se precisa la emergencia del tema de la democracia en los debates internacionales sobre la comunicación; se sitúa la discusión en el marco teórico e histórico del devenir de las concepciones democráticas, y se propone una hipótesis general sobre el lugar de las comunicaciones y de la democracia en la actual fase transnacional: los medios de comunicación tienden a desplazar a otros aparatos de hegemonía y socialización; el conjunto de los flujos comunicacionales y culturales son materia de colonización; se accede a la "ingobernabilidad de las democracias" en que se funda el totalitarismo neo-capitalista; se des-semantiza el término "democracia"; todos los lenguajes tienden a informatizarse y la cultura a contaminarse publicitariamente. Consecuentemente, los antagonismos sociales se expresan con fuerza particular en la arena de la cultura y las comunicaciones. Surgen así un sinnúmero de experiencias de comunicación alternativa, definidas así por su pertenencia al campo de lo nacional, popular y democrático, que es el campo de las clases y sectores subordinados de la sociedad.

Anexos: