Título:

"El cabildeo como estrategia y tecnología de comunicación. El caso de México ante el gobierno de Estados Unidos".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el espacio comunicacional en el cual se desenvuelven las estrategias de cabildeo, argumentando que el concepto mismo admite entenderse simultáneamente como estrategia y tecnología de comunicación. Para afirmar la creciente importancia que ha adquirido la práctica de cabildeo en el ámbito de las relaciones públicas internacionales, Gameros refiere el trabajo realizado en materia de cabildeo por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari orientado a promover la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Anexos:
Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes históricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y el futuro de los medios comunitarios".

Autor:

CALLEJA Aleida

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta algunos de los principales argumentos que la autora presentó ante el Congreso de la Unión para apuntar las fallas de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México. El argumento es que esta nueva legislación contraviene preceptos constitucionales que garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información y, al mismo tiempo, violan estándares mínimos que el Estado mexicano se ha obligado a cumplir en acuerdos y tratados internacionales, en concreto, la implantación del libre mercado como criterio principal para la regulación del espectro radioeléctrico.

Anexos:
Título:

“Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana”

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2011

Descripción:

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visibilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Anexos:
Título:

“El papel del patrimonio como espacio de diálogo en redes de acción pública”

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La función actual del patrimonio dista mucho de estar tan clara como la ven algunos textos de la UNESCO y otras instancias internacionales de cultura, pero hay elementos suficientes para concluir que su papel está determinado por el reconocimiento que de él hagan los diferentes grupos que controlan o aspiran a controlar su interpretación, usándolo según sea el caso para facilitar o impedir un diálogo futuro. En ese mismo sentido, aunque los actores con frecuencia recuerden que el patrimonio es un puente con el exterior –“la Huatápera es nuestra imagen hacia el mundo”- ven en éste más una mediatización de sus discursos que un intermediario con los discursos de los otros.

Título:

La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos.

Autor:

LÓPEZ LEYVA Santos

ALVARADO BORREGO Aida

MUNGARA Y MOCTEZUMA Ana Bárbara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia que adquiere el artículo científico en el campo de la investigación adquiere suma relevancia al ser el medio por el cual se comunica la ciencia. El libro pretender fomentar la comunicación de la ciencia a partir de interesar a los investigadores para que publiquen sus reportes como artículos científicos. Con el artículo científico se incrementa la visibilidad de la ciencia. En este sentido, las investigaciones se someten a discusión, así la ciencia pasa por un proceso de revisión para evaluar su calidad científica de la publicación, generando indicadores de posicionamiento en una comunidad académica y posibilitando las comparaciones con estándares internacionales. Asimismo, los artículos científicos hacen posible la producción de conocimiento registrada en bases de datos.

Título:

"Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad"

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.

Anexos:
Título:

"Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad del Conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad del conocimiento, derivada de denominaciones anteriores que no alcanzaron su mismo nivel de aceptación y legitimidad, constituye un modelo al cual suelen referirse a menudo gobiernos e instituciones internacionales, pero que ha sido escasamente definida por quienes la promovieron rescatando ideas concebidas décadas atrás. Para la academia en cambio, constituye un tema de interés debido a que necesita ser explicado tanto desde sus orígenes, como en el devenir mismo de este proyecto que se bifurca en dos concepciones contrapuestas: una sociedad que comparte conocimiento mediante redes humanas y tecnológicas que originan prácticas y acciones comunitarias; o una sociedad que privatiza importantes recursos tecnológicos y humanos, así como el saber científico o intuitivo, para transformar actividades básicas en fuentes de ganancia y enriquecimiento de una minoría.

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos: