Título:

"¿Hasta dónde alcanza la reforma constitucional en telecomunicaciones de México?"

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El propósito del texto es exponer los primeros hallazgos del análisis crítico sobre la reforma constitucional de 2013, con base en los principios de la economía política de la comunicación. Dicho estudio se soporta en la consideración de dos premisas: 1) El cambio legislativo emprendido no es ajeno a la reestructuración productiva implementada en el país desde los ochentas, por lo cual su objetivo es reforzar aquella estrategia, y no generar una vía diferente y, sobre todo, alternativa. ii) Bajo la lógica de la continuidad, el nuevo marco regulatorio solo estructura la llamada privatización profunda, que no modifica la vocación pro-mercado de los servicios sino que, a la inversa, afina la explotación comercial de los servicios y renueva la articulación con las estructuras internacionales del sector, en detrimento del enfoque pro-sociedad de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana en su circuito productivo comercial (producción, exhibición, consumo) a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se implementaron en el sector, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. El estudio se aborda desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura; se trata de un estudio longitudinal y descriptivo que abarca el periodo de 1992 a 2015, en el que se utilizan como método las técnicas de investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista

Anexos:
Título:

"Apropiación, imagen y derechos de autor en entornos digitales"

Autor:

BAÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la apropiación. En nuestros días la apropiación de contenidos e imágenes digitales se ha convertido en una práctica cotidiana en contra de la cual luchan los grandes corporativos gestores y productores de la industria cultural, así como las leyes nacionales e internacionales que se alzan en defensa de los derechos de autor de creadores y contenidos en entornos digitales. La defensa de los derechos de autor en los entornos digitales también se ha convertido en una suerte de bandera que sirve a estos corporativos industriales y a los Estados para emprender una batalla por imponer un modelo de negocios en Internet, con base en reglas tradicionales del intercambio capitalista y el “libre” mercado. Es decir, la lucha por la defensa de los derechos de autor encierra también la lucha por imponer un modelo de gestión y comercialización de contenidos en la red, basado en el dinero, es decir, en el consumo mercantil.

Título:

"La expresión pública de los activistas en internet en Aguascalientes, México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Francia

En esta investigación doctoral se analiza la expresión pública de los activistas en internet. Se trata de interrogar políticamente una práctica de comunicación, esto implica entender a internet no sólo como una herramienta, sino como un espacio de lucha. El punto de partida ha sido un doble ejercicio: por un lado, el foco de interés se sitúa en las prácticas de comunicación digital de actores concretos; a la vez, se asume que la explicación sobre lo que ocurre en internet no se agota en internet y se apuesta por un abordaje de la configuración. Teóricamente, la tesis plantea un diálogo entre la teoría de comunicación, la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se trata de un trabajo etnográfico, para recuperar la voz de los actores. Se abordaron dos casos en Aguascalientes, México: un grupo activista de defensa de los derechos de los animales y un grupo de activismo cultural que busca el cambio social mediante el arte. Con ellos se realizó etnografía virtual, entrevistas semi-estructuradas, observación participante y monitoreo de medios. El análisis de datos se ha trabajado en tres ejes: lenguaje, identidad y relaciones.

Anexos:
Título:

"Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el E-Paciente desde el estudio de caso CIBO"

Autor:

LUNA LOMELÍ Hugo Rodrigo

Colaborador:

(IMSS)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una síntesis de Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el ePaciente desde el estudio de caso cibo (tesis de maestría), investigación que indaga sobre las mediaciones digitales en la producción social de comunicación en pacientes expertos, caracterizado en ambientes institucionalizados. Aborda a la experiencia de cursar una enfermedad, como fuente de conocimiento sustancial en la construcción de saberes sobre padecimientos crónicos y, por otra parte, el empoderamiento de los pacientes expertos en relación con su posición dialógica con respecto a la figura del médico y el sistema de Salud. El ePaciente, resultado de mediaciones tecnológicas, recuperará un conocimiento disperso en distintos sistemas digitales y trasformará, el saber del paciente experto, en una herramienta de gran fortaleza para la construcción de redes de apoyo y de divulgación de conocimiento colaborativo en torno a la salud.

Anexos:
Título:

"The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance"

Autor:

MELLADO Claudia

HELLMUELLER Lea

MÁRQUEZ-RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(P. U. C. Valparaíso)

(Universidad de Houston)

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

La investigación sobre sistemas de medios comparativos identifica modelos distintivos según los cuales ciertos países, especialmente las democracias avanzadas, comparten características clave en sus culturas periodísticas. La literatura revisionista no solo ha enfatizado las limitaciones de tales modelos, sino que también ha destacado la hibridación de culturas periodísticas en otros lugares. Este artículo prueba la tesis hibrida, analizando la presencia de seis roles periodísticos en noticias impresas de 19 países (N = 34,514). Nuestros hallazgos muestran patrones de hibridación multicapa en el desempeño de roles profesionales en países avanzados, transicionales y no democráticos, con culturas periodísticas que muestran diferentes tipos de híbridos que no se parecen a las tipologías de sistemas de medios ideales existentes ni a supuestos convencionales sobre políticas o agrupaciones regionales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para futuros estudios.

Anexos:
Título:

Reconfiguración de saberes locales en interfaces de conocimiento: el caso de científicos y pescadores en Alvarado, Veracruz, México.

Autor:

ESCALÓN PORTILLA María Edith

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

En zonas vulnerables al cambio climático son frecuentes las intervenciones planificadas que, a iniciativa de instituciones académicas, organizaciones sociales y gubernamentales, buscan incidir en las prácticas cotidianas de los actores locales en estrategias de adaptación o mitigación frente al fenómeno meteorológico. Al ser interacciones en copresencia entre saberes con distintas cuotas de poder, las “interfaces de conocimiento” (Long, 2007) generan disputas simbólicas y resistencias que complican la comunicación entre los participantes –entendida ésta no como la mera transmisión de información, sino como la puesta en común de significados– y frenan la acción individual y colectiva para hacer frente a situaciones de emergencia ambiental. Sin embargo, hay evidencias de que las interfaces también pueden generar una efectiva transformación en las prácticas e interaprendizajes entre los actores participantes, aunque pocos estudios analizan los factores que contribuyen a lograrlo. Es justamente ahí donde se sitúan los aportes de esta investigación, que desde una perspectiva sociocultural, diacrónica y cualitativa, busca comprender si las formas de interacción entre los portadores del saber científico y el saber local inciden en la reconfiguración simbólica de conocimientos y cómo opera este proceso en una interfaz de largo plazo, a partir del estudio de caso de tres comunidades de pescadores de Alvarado, Veracruz, México, que transitaron de la pesca tradicional a la acuacultura en interacción con científicos y académicos de la Universidad Veracruzana. El abordaje está conducido por la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz, referente teórico central que ayuda a trazar las rutas simbólicas que acompañan la transformación de las prácticas productivas en el caso de estudio. Formas de encuentro, saberes, motivaciones y cursos de acción, con sus desplazamientos espacio-temporales, permiten localizar las coordenadas de sentido que inciden en el proceso. La hermenéutica, como epistemología

Anexos:
Título:

Los estudios culturales en México

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios interpretativos y el papel de la dimensión cultural han cobrado relevancia en los nuevos debates de las ciencias sociales. En esta obra se analizan las tradiciones de los estudios culturales en las ciencias sociales a partir de miradas diversas y de una revisión de la producción de conocimiento en los campos culturales desde posicionamientos disciplinarios y transdisciplinarios. También se analizan los estudios culturales en nuestro país, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas que dirigen los debates contemporáneos, como las teorías multiculturalistas, poscolonialistas, posmodernas, los estudios culturales, los estudios de género y disciplinas del campo académico institucionalizado como la antropología cultural y la sociología de la cultura.

Anexos:
Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

Anexos:
Título:

Con permiso. La radio comunitaria en México.

Autor:

CALLEJA Aleida

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2005

Descripción:

México

¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.