Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos:
Título:

El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2002).

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2006

Descripción:

España

Esta tesis analiza los diferentes impactos del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. La investigación parte de un análisis histórico estructural del rol de las industrias culturales transcacionales. Primero en la estructura y dinámica del sistema y economía-mundo. Segundo, en el nuevo marco estructural que plantea la regionalización con las particularidades del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. Tercero, en la identificación de las políticas de comunicación en México. Cuarto, en el crecimiento económico de la industria audiovisual y su concentración, la participación de los nuevos capitales extranjeros y finalmente. En el rol de las instituciones públicas frente al capital privado. Al mismo tiempo, se examinan las intersecciones de estos temas con el consumo de los productos culturales para pensar la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.

Anexos:
Título:

“Voces de la prensa michoacana”

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Históricamente la controversia política ha suscitado la toma de la palabra en Michoacán. La aceptación de la prensa en los siglos XIX y XX se relaciona con el hecho de que esos papeles, que en un principio no pasaban de un pliego, promovían la discusión, la impugnación, el debate, las diferencias, el cuestionamiento y, en ese sentido, se apropiaron e involucraron en los problemas nacionales. De la capital de la República y del estado siguen emergiendo los principales asuntos que provocan ejercicios de opinión y la prensa michoacana sigue un rol sociocultural que precisa estudiarse, puesto que la prensa ha sido determinante para la politización y creación de opiniones, adecuando su discurso, a veces como una expresión o condicionante del poder. El interés de este trabajo es ofrecer un acercamiento y explicación sobre el desarrollo de la prensa michoacana durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Anexos:
Título:

“La comunicación en las organizaciones del tercer sector”

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia y María Belén FERNÁNDEZ FUENTES

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Las organizaciones del Tercer Sector favorecen el desarrollo social debido a su capacidad de producir capital humano y social en una sociedad. Esto implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad con la finalidad de alcanzar el bienestar social. A nivel mundial las expectativas sobre la capacidad de respuesta a los problemas sociales y la transparencia de las OTS van en incremento. En México, esta problemática es más compleja, ya que es necesario enfrentar la escasa profesionalización, el bajo nivel de transparencia y rendición de cuentas y una débil cultura de la participación en la sociedad organizada.

Anexos:
Título:

“Elecciones 2010 Puebla. La perspectiva de una candidata en papel de IIE”

Autor:

BUXADÉ CASTELÁN Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Con resultados muy diferentes a los que tradicionalmente se habían dado, el 4 de julio de 2010 se celebraron en el estado de Puebla elecciones para la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales. En Puebla, el Partido Revolucionario Institucional ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, gran parte de los ayuntamientos –incluido el de la capital del estado excepto en dos ocasiones- y mantenía una mayoría partidaria en el congreso. Lo histórico del proceso de este año no sólo radicó en los resultados electorales, ni en el cambio de fuerza política al frente del Ejecutivo estatal, sino que también aumento la participación ciudadana tanto en la jornada electoral como en todo el proceso.

Título:

“La comunicación interpersonal de los adultos a través de Facebook”

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa A.

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación mediada por computadora (CMC) favorece la iniciación, desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales. Definir la forma en que son tomadas en cuenta por adultos mayores de 35 años algunas características de Facebook, como capital social, privacidad y multicomunicación, y las prácticas y percepciones que hacen de la CMC, es el propósito de este artículo. Se ofrecen resultados de dos encuestas –una impresa y una digital- aplicadas en Saltillo, Coahuila. El modelo de comunicación hiperpersonal posibilita la interpretación de proceso de comunicación interpersonal en tecnologías emergentes. Facebook acerca más a personas cercanas, fortalece lazos débiles y complementa la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

"El rol de la comunicación familiar y las redes sociales en la movilidad ascendente: Historias de vidas de desplazamientos de largo tramo"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BERUMEN JURADO Adriana

Colaborador:

(UPAEP)

Fecha:

2014

Descripción:

Colima

Este documento tiene como objetivo principal identificar algunas causas de la movilidad de largo tramo; de manera principal, qué estrategias de comunicación usan las familias de origen de los sujetos de larga movilidad, o los mecanismos a través de los cuales se comunican las aspiraciones a los hijos, y se desarrollan capacidades para poder seguir tales aspiraciones. Se identifican tres elementos estratégicos en las trayectorias de vida de las personas, a) comunicación directa de las aspiraciones por parte de los padres o madres de familia, b) redes sociales que comunican ambientalmente pero también invierten en capital humano, c) firmeza como principal conducta de paternidad. Es a través de estas estrategias de comunicación al interior de la familia que los padres y madres parecen lograr que los hijos cuenten con aspiraciones altas y sean capaces de seguirlas.

Anexos:
Título:

"Periodismo influido: la cobertura de salud desde la radio en Puebla"

Autor:

ROMERO CÁRCAMO Lucano

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente trabajo realiza una reflexión acerca del periodismo en salud sobre la base de la reciente evolución política de Puebla y la influencia que ello ejerce sobre la concepción que, periodistas y comunicadores, se han formado de su profesión, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad a 20 periodistas y comunicadores de 11 radiodifusoras de las tres principales ciudades de este estado, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi, 2010) son: Puebla (capital), Tehuacán y Teziutlán. El estudio arroja luces en cuanto a que persiste una ideología de fuerte tradición histórica que ha privilegiado la difusión de declaraciones oficiales de orden político, sumado a las relaciones comerciales al interior de las radiodifusoras, que limitan el desarrollo del periodismo especializado en salud.

Anexos: