- Resultado de buscar: source:"ALVA DE LA SELVA (Coord): Monitorear la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Propuesta de indicadores cualitativos: el "Capital Informacional""
- Se encontraron 127 documentos.
- Título:
"Medios masivos de comunicación: ¿Función ideológica o función económica?".
- Autor:
AGUILAR ZÍNSER Adolfo
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se sostiene que las investigaciones sobre los medios masivos suelen quedarse en el nivel de la denuncia, o bien no consideran la función ideológico-política de los medios, al concebirlos como meros portadores de mensajes. Se explica la importancia de los medios de comunicación como mecanismos no sólo de circulación de bienes y servicios, sino como reproductores del capital en su carácter de empresas lucrativas.
- Anexos:
- 270.pdf (1.1MB)
- Documento número 270
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:32:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La transnacionalización y mercantilización de las telecomunicaciones. El caso de México".
- Autor:
BARRERA HERRERA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
1993 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene por objeto analizar las telecomunicaciones en México como mercancía y como bienes de capital a partir de la identificación de las fuerzas endógenas y exógenas que han desarrollado y moldeado esta infraestructura, examinando a profundidad la privatización de Teléfonos de México.
- Anexos:
- 456.pdf (93KB)
- Documento número 456
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:06:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una banda reencontrada: UHF en México".
- Autor:
ORTIZ Edmundo
VÁZQUEZ Jesús
MÉNDEZ Verónica
ROJAS Claudia
- Fecha:
1994 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con el reinicio de funciones en junio de 1993 del Canal 22, el otorgamiento de la concesión del Canal 40 y la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se utilicen los canales de UHF en la capital del país, se hace necesario revisar esta banda de transmisión televisiva, lo que hacen los autores en este artículo.
- Documento número 1617
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:49:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Trayectoria y lenguaje de la comunicación en México.
- Autor:
RÍOS Eduardo Enrique
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo argumenta que el empleo actual de las más avanzadas técnicas de comunicación, no impide el que, a 650 años de la fundación de la capital del país de Anáhuac, operen todavía en nuestra patria formas de comunicación utilizadas por nuestros rebisabuelos mexicas. Puede decirse que no ha muerto del todo el lenguaje plástico, sonoro y cromático del México antiguo. Este presente palpitante en innumerables expresiones, a lo largo y a lo ancho de los caminos de la comunicación.
- Anexos:
- 1834.pdf (58.9KB)
- Documento número 1834
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:29:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La experiencia musical en Internet.
- Autor:
CAMPOS GARCÍA José Luis
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.
- Documento número 2317
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La privatización del sistema satelital mexicano ECOS a dos años de distancia.
- Autor:
GIL DE LA TORRE José Manuel
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Investigación explicativa del paradigma actual en el que se inscribe el modelo de desarrollo nacional y la estrategia de privatización satelital. El estudio se enmarca en la apertura comercial y la búsqueda de capital extranjero para la promoción del desarrollo nacional en un sistema económico de competitividad, productividad y libre comercio.
- Documento número 2784
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1982
- Descripción:
México
En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.
- Documento número 4271
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1982
- Descripción:
Venezuela
Este artículo subraya la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña actualmente la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. Delimitarlo significa localizar en cada formación social cuál es el principal bastión superestructural que modela la conciencia de la fuerza de rabajo, en función de las necesidades del programa de acumulación de valor del que se trate.
- Documento número 4276
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.
- Anexos:
- Documento número 4452
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006.
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Fecha:
2007
- Descripción:
Monterrey
El presente trabajo reporta el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres.
- Anexos:
- 5461.pdf (521.2KB)
- Documento número 5461
- Actualizado el jueves, 15 de marzo de 2012 07:26:40 p. m.
- Enlace directo a este documento