Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.

Título:

Historia de los medios de comunicación en Saltillo. Origen y evolución.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

RODRÍGUEZ C. Sofía Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo consiste en una reseña descriptiva del surgimiento y evolución de los medios impresos y electrónicos en Saltillo, particularmente prensa diaria, radio y televisión, tratando de recuperar la historia de estos sectores de la comunicación en la localidad y conjugando elementos que están al alcance del conocimiento general. Las autoras tratan de plasmar las características particulares del fenómeno comunicativo en la capital del estado de Coahuila.

Anexos:
Título:

"México: la pantalla hacia afuera".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En América Latina y el mundo aumenta la oferta televisiva: más canales nacionales y locales, más repetición de señales internacionales, más sistemas de cable para audiencias segmentadas. En la capital mexicana, la nueva oferta no responde a las necesidades sociales y ciudadanas. Por el contrario, la programación fomenta la evasión, la apatía y el escepticismo. Pero estos cambios ¿no estarán creando las condiciones tecnológicas y mercantiles para una diversificación programática más descentralizada y sensible a las necesidades de los receptores que desean rescatar sus identidades?.

Anexos:
Título:

"Desmantelamiento de la televisión pública."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor anota que al permitir que cada vez más a los medios estatales los gobiernen las leyes del mercado en vez de las directrices de la planificación nacional del crecimiento cerebral, psíquico, emotivo y espiritual de la población, el Estado mexicano abandona de manera paulatina y silenciosa su obligación social de crear las condiciones subjetivas para el crecimiento equilibrado, que anémicamente ejerció en el pasado vía éstos, y ahora permite la acción de las primitivas leyes del capital en el campo de la cultura y la conciencia.

Título:

"Comunicación, tecnología y dependencia."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que el actual fenómeno de la dependencia y en específico lo relativo a las tecnologías de punta no puede referirse únicamente a la situación de subordinación que guardan unos países respecto a un puñado de corporaciones multinacionales, sino que en las pasadas dos décadas hemos presenciado también la dependencia de lo político hacia una fase de recuperación de la economía. Es decir, la esfera de lo fundamentalmente público ha doblado las manos ante las imposiciones de lo más elitista y salvaje del capital privado internacional.

Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos:
Título:

"De la ilusión a la intervención. Los usos de la comunicación en las bandas juveniles de Guadalajara".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Si se acepta que existen espacios sociales especializados en la producción de determinados discursos, que ofrecen una visión del mundo modulada por intereses dominantes y que, por otro lado, los actores sociales en virtud de sus competencias, de un capital simbólico incorporado y de su posición dentro de la estructura social son capaces de dotar a la realidad de un sentido y de una explicación que no rompa con las representaciones que se han hecho del mundo que habitan, se plantea una relación conflictiva entre sistema de comunicación y sistema social.

Anexos:
Título:

Los medios masivos y el poder en México. Un marco histórico-empírico mínimo para su estudio.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo, de carácter descriptivo, pretende resumir y presentar cierta información histórico-empírica con respecto al desarrollo y estructura actual del sistema de medios de comunicación masiva en México. Corrobora que la configuración presente y el carácter comercial de los medios responden al proceso más amplio de desarrollo capitalista: por un lado, dada su función de vehículos publicitarios y por otro, en virtud de que, obviamente en un contexto social definido por el modo de producción capitalista, propiedad y control de los medios masivos, como todas otras formas de propiedad, está disponible sólo para aquellos con capital.

Anexos:
Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"Derecho a la Información".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1982

Descripción:

México

Recuento de la cobertura de prensa sobre el debate respecto a la reglamentación del derecho a la información que, durante el último trimestre de 1981 ocupó gran espacio en los diarios y revistas de la capital, después de un período de receso. En sólo 97 días, se publicaron 481 artículos, editoriales, entrevistas, etc.: un promedio de 158 mensuales. En el desarrollo de esta etapa del debate, nuevamente se enfrentaron los intereses de los medios masivos de información con la opinión de sectores de la sociedad civil.

Anexos: