Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora.

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(COLSON)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En los estudios sobre las crisis del periodismo sobresalen dos maneras de entender y explicar el proceso de degradación en curso. Por una parte, encabezando la discusión e influidos por la teoría de crisis marxista, hay un cuerpo de trabajos que pugna por definir esta crisis como una oportunidad histórica para desvincular al periodismo del modo de producción industrial impuesta durante el siglo XIX y volver a imaginarlo como un fin y no sólo como un medio del capital. Por otra parte, fluctuando entre la teoría de crisis schumpeteriana y el nihilismo posmoderno, un segundo cuerpo de trabajos insiste en no atribuirle significado alguno a la crisis, e incluso celebra el fin del periodismo.

Anexos:
Título:

"Globalização e convergência: rumos para as industrias culturais latino-americanas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Partindo da discussão sobre o conceito de globalização, o texto analisa os impactos deste processo sobre as indústrias culturais latino-americanas. E adverte que, apesar de todo o otimismo que marca este debate, a convergência entre as telecomunicações, as tecnologias de informação e os meios de comunicação provoca a concentração de empresas com integrações verticais e horizontais, das redes e conteúdos que resultan na centralização do capital, com sérios riscos para a pluralidade e a democracia.

Anexos:
Título:

"Los determinantes de la información en la sociedad mexicana".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un panorama de los condicionantes nacionales y transnacionales de la información en México. La situación actual es el resultado de un proceso histórico y como tal constituye un punto de partida para su transformación. Sin embargo, es indispensable considerar los actores sociales y sus intereses, al proponer un uso alternativo de las instituciones de información en México. La tesis general que se plantea es que el capital monopólico y transnacional es el punto de partida real, como determinante de los procesos informativos. Los medios de información masiva nacionales, en particular la televisión, son intermediarios y reproductores del modelo transnacional: su institucionalidad y objetivos son similares a los de cualquier empresa, por lo que es inevitable su búsqueda de ganancia, así como la conversión de la información en mercancía.

Anexos:
Título:

"Growth of newspapers in Mexico's provinces".

Autor:

ALISKY Marvin

Colaborador:

(Arizona State University)

Fecha:

1960

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio descriptivo-analítico que hace una evaluación general de la prensa en las provincias mexicanas, haciendo referencia específica a los diarios de Chihuahua, Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla y Guadalajara. Muestra que el interés en asuntos locales ha sido el factor primario en el desarrollo de la prensa de provincia y que aunque la dirección editorial proviene de la capital, los diarios de provincia están prosperando. Hace una relación con las escuelas de periodismo y hace notar que la Universidad de Veracruz es el centro piloto en que se demostrará si los estudiantes entrenados en universidades de provincia se quedarán a trabajaren la provincia, fomentando así la idea de escuelas de periodismo en estas instituciones.

Anexos:
Título:

Estado y comunicación social.

Autor:

ARRIAGA Patricia et. al.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Descripción:

México

El papel fundamental de los medios de comunicación como instancias económicas, políticas y sociales ha sido profusamente señalado. Sin embargo, este señalamiento ha sido poco diversificado hacia análisis que atiendan casos y propuestas concretas. Este libro no solamente toma en cuenta los alcances y mecanismos de la industria cultural en el continente, sino que revela cuál es la injerencia del capital extranjero en cada uno de los sectores que la integran, así como los intereses nacionales y la intervención del Estado en este proceso. Los ensayos reunidos de Heriberto Muraro, Rafael Roncagliolo y Lourdes Ávila, Gustavo Esteva, José Baldivia, Patricia Arriaga y Enrique Quibrera reconocen un compromiso común: transformar los medios de comunicación en un espacio de participación colectiva y democrática.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.

Anexos:
Título:

"Televisión y familia. Una experiencia etnográfica en la vida de tres hogares colimenses "

Autor:

BAUTISTA Angélica

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según las autoras, el tipo de relación que los miembros de las familias han logrado establecer con la televisión (dentro de un contexto familiar cotidiano) tiene mucho que ver con el tipo de relación que éstos tienen con los sistemas macrosociales externos a sus familias y a los sistemas de función al interior de ellas. Depende, también, del habitus de clase (sistemas de acción, valoración y percepción de la realidad) y del tipo de capital cultural, social y económico que éstos pongan en juego. Hay otros aspectos que debemos considerar en estas relaciones: la rutina de trabajo, la ocupación, los hábitos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.