Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Los noticieros cinematográficos en provincia".

Autor:

MARTÍNEZ JUÁREZ Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor ofrece una visión concreta sobre el desarrollo que siguieron los noticieros cinematográficos en la provincia mexicana, y aunque intenta centrarse en los noticieros de provincia, aborda los que se desarrollaron en la capital. Así trata de dar un esquema general del devenir de los noticieros y la importancia que éstos pudieran tener para apoyar el estudio de algún tema en particular sobre la provincia. Para conseguir este objetivo, ofrece algunos datos sobre la trayectoria que los noticieros cinematográficos tuvieron a lo largo del siglo XX, nombra a algunas personas que fueron clave en su elaboración y después muestra ejemplos de los cine-noticieros más sobresalientes que se produjeron en algunos sitios o poblaciones de la provincia mexicana.

Título:

"La computadora y la Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene por objeto indagar las diversas representaciones en el imaginario popular para dar cuenta de cómo también se construye la desigualdad en la apropiación simbólica de las nuevas tecnologías, que se instauran en la esfera social como una necesidad cada vez más incuestionable, pero a las que es difícil acceder no sólo por razones económicas sino también de capital cultural. Este texto presenta los resultados preliminares de una investigación de carácter socioantropológico que se realizó en el poblado de San Lorenzo Chimalpa, en Chalco, Estado de México, con cien familias de sectores populares.

Título:

Fuentes de consumo cultural en la vida cotidiana de los alumnos de Biología de la Universidad de Occidente.

Autor:

SERRANO SERRANO Guillermo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo buscó dar respuesta a preguntas como ¿cuál es el perfil cultural de los alumnos de Biología de la Universidad de Occidente? ¿Qué cultura tienen? ¿Cómo la conforman cada día? ¿En qué contextos se desenvuelven? Por lo tanto, el objetivo central de la investigación fue definir el perfil cultural de estos estudiantes a través del análisis de sus consumos y fuentes culturales a las que acuden. Se procuró también distinguir qué prácticas del grupo son parte de sus formas simbólicas y los contextos en los que se desenvuelven. Por otra parte, las hipótesis buscaron vincular sus consumos y sus preferencias con el capital cultural del grupo.

Anexos:
Título:

"La Boletina de Morelia: órgano informativo de la Red Nacional de Mujeres, 1982-1985"

Autor:

LUDEC Nathalie

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El neofeminismo o la "segunda ola" del feminismo de los años setenta entró en México por las puertas de los medios de comunicación. El presente análisis pone el acento en la experiencia de un grupo feminista de la provincia, el Colectivo VenSeremos de Morelia, Michoacán, el cual dio origen a la Red Nacional de Mujeres. A través de su órgano informativo, La Boletina, el grupo se esforzó por divulgar y confrontar las distintas experiencias de los grupos de mujeres en la república con la preocupación de difundir las ideas feministas. Rompió con el centralismo de la capital al proponer una difusión del feminismo no sólo en sus dimensiones universales sino locales, con recursos propios de cualquier órgano alternativo.

Anexos:
Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estretegias cietíficas en la producción del Grupo de Trabajo (GT) 17 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdiciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica. La pluralidad de personajes en torno a una perspectiva de estudio de la comunicación va pasando gradualmente a primer plano a medida que se ajusta tanto la visión histórica del conjunto de estrategias del grupo cuanto mayor avance temporal se tiene en la prsentación de los productos de investigación.

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y la sociedad civil del espacio público contemporáneo".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2007

Descripción:

México

Ante la revitalización del capital global, los ciudadanos y sociedad civil han emprendido nuevas tareas con el fin de insertarse en la modernidad y seguir ejerciendo prácticas democráticas. Unas de estas actividades es la de lograr consensos en el espacio público, sobre todo en la arena de los medios de comunicación. De aquí que, uno de los retos de los ciudadanos y sociedad civil es aprender cómo ejercer la vida pública dentro de los medios de comunicación. El artículo pretende explicar algunas de las características de la articulación entre los ciudadanos y sociedad civil con los medios de difusión. El presente trabajo es parte de una investigación más extensa que diserta sobre el servicio público de radio en México.

Anexos:
Título:

"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.

Anexos:
Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.