- Resultado de buscar: source:"ANDRADE (coord): Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"El Análisis de Contenido de la información y los estudios de opinión, fortalezas de la democracia"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
La información periodística es producto de muchos trabajos teóricos y metodológicos porque construye sentido, o referentes de la información, que pueden ser inferidos a través del análisis del contenido de los mensajes comunicacionales; que dan cuenta tanto de aspectos cognitivos de la información, como de las estructuras sociales en las que están inmersos los periodistas y los medios en los que trabajan.
- Anexos:
- 7645.pdf (604.4KB)
- Documento número 7645
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:36:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.
- Anexos:
- 7646.pdf (543.4KB)
- Documento número 7646
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:37:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
YOVAL FLORES Luis René
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.
- Anexos:
- 7647.pdf (506.5KB)
- Documento número 7647
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:37:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.
- Anexos:
- 7648.pdf (653.3KB)
- Documento número 7648
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:38:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación pública a través del “twitter” de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Internet representa hoy en día un singular espacio de interacción a escala global, que posee características los tradicionales medios de comunicación, con cualidades excepcionales, como la interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la asincronía de los límites espacio-temporales, lo que lo hace un poderoso medio de comunicación de masas. La llamada red de redes trasciende cualquier análisis instrumental que obvie su impacto social y cultural; sus innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.
- Anexos:
- 7649.pdf (835.4KB)
- Documento número 7649
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:38:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.
- Anexos:
- 7650.pdf (744.8KB)
- Documento número 7650
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:39:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relaciones entre actores políticos en el discurso de la prensa veracruzana en las elecciones 2012. Análisis Estadísticos de Datos Textuales"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
CASTRO LÓPEZ Claudio
URIBE BUSTAMANTE Ana Rosa
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables que utilizadas en la captura que llevamos a cabo varias Universidades del país durante esas elecciones 2012. El interés de trabajar este software radica en que su utilización permitirá reducir el problema de "subjetividad", para proporcionar validez de la información obtenida y al mismo tiempo ofrecer información estratégica para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizamos como marco teórico el concepto de cultura política como un código que orienta el comportamiento político de los "ciudadanos" al proveerlos de información para construir su identidad (política).
- Anexos:
- 7651.pdf (630.3KB)
- Documento número 7651
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:39:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los temas que emite la prensa veracruzana sobre problemas ambientales"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MENDOZA MUÑIZ Flor de María
CARRETO Cosme Iván
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el siglo XXI, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de las referencias de las cosas, es decir de crear y resignificar la realidad, alcanzando tal relevancia porque son precisamente las imágenes, símbolos y normas sociales que difunden, las que señalan y conforman conceptos, mismos que, por causa de mediación, pueden significar la expresión de la “realidad” de sus audiencias o lectores. El presente trabajo indaga sobre la construcción del concepto de medio ambiente en la prensa veracruzana, y las posibles representaciones sociales que los lectores de esos seis periódicos del estado de Veracruz, reproducen sobre el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, con el objetivo de iniciar un seguimiento longitudinal para en unos años, determinar qué temas son privilegiados por el periodismo local y a través de la variable tiempo, contar con elementos que permitan explicar la representación que hacen los periódicos desde sus propios intereses institucionales, sobre la problemática del medio ambiente.
- Anexos:
- 7652.pdf (779.2KB)
- Documento número 7652
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:40:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8