Título:

"Escritura, crítica y semiótica: Ética y política de la práctica literaria".

Autor:

MIER Raymundo

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

Anexos:
Título:

"Disidencia literaria en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

RODRIGUEZ ORTIZ Roxana

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Establecer las diferencias que existen entre la escritura chicana y la escritura fronteriza, tomando como elementos de análisis la performatividad discursiva y el fenómeno urbano, respectivamente, con la intención de promover el trabajo literario que se desarrolla en la frontera México-Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Arte, ética y socialización: Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".

Anexos: