Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

"Acción comunicativa: notas sobre la identidad/alteridad social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explora qué tipo de identidades está produciendo el fin del milenio, dónde se ubican, cuáles son los límites simbólicos que estas identidades se autoimponen o se les imponen como fronteras a su acción política, qué tipo de objetos las aglutinan, cuál es su proyecto y qué tiene que ver todo esto con la dramatización de la identidad, es decir, con la puesta en escena del conjunto de elementos que sostienen una identidad colectiva en el espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años han surgido algunas discusiones sobre la circulación de los periódicos, específicamente los del Distrito Federal, pero basados en datos sobre tirajes, sin recurrir al posible complemento de investigaciones sobre el consumo. Las pesquisas académicas recientes sobre recepción de los mensajes de la prensa escrita, de hecho, se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que nos queda, por lo pronto, es hacer una breve referencia a algunas pocas investigaciones y debates recientes efectuados en México sobre el tema de los públicos de la prensa.

Anexos: