Título:

"Cobertura informativa en la prensa regional mexicana".

Autor:

ARELLANO Laura et. al.

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo reporta los resultados de un análisis de contenido comparativo sobre la prensa regional mexicana, un análisis de contenido de la información nacional de los principales diarios y noticieros de televisión de distintas regiones geográficas.

Anexos:
Título:

"Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de los géneros televisivos en la televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinente explicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.

Anexos:
Título:

"Televisión sí, pero con orden".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un estudio sobre las relaciones que establecen los niños con la televisión, los autores manejan una metodología triangulada que permite explorar el perfil socioeconómico de alumnos de sexto año en una escuela privada de Polanco, la "normatividad institucional" sobre el uso de la televisión y la "normatividad real" que se entreteje en la relación maestro alumno respecto a este medio de comunicación. Los hallazgos del estudio, en especial de la observación etnográfica de los niños, corroboran y aterrizan muchos de los planteamientos teóricos sobre la recepción activa, la apropiación y el rediseño.

Anexos:
Título:

"Entretener y vender, ¿fatal destino de la televisión mexicana?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo contribuye a documentar empíricamente la presencia de mensajes comunicacionales extranjeros en los medios mexicano. La autora proporciona un detallado diagnóstico de la oferta televisiva extranjera, especialmente la estadounidense, en los sistemas de televisión aérea y de paga en la ciudad de México. La investigadora concluye que si bien existe una mayor competencia y oferta de programas y canales televisivos, no parece que lo anterior haya resultado en una mayor diversidad de contenido. De hecho, advierte un debilitamiento del modelo de la televisión pública, un crecimiento de la oferta televisiva sólo para los de mayor poder adquisitivo, una racionalidad económica en los criterios de programación y una casi inexistente participación en los receptores.

Anexos:
Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México. De un sector estratégico al libre juego del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el análisis de las recientes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones en México. La autora discute no sólo las bases económicas y tecnológicas que han generado los cambios recientes en las telecomunicaciones, sino la necesidad de incorporar las demandas sociales en su regulación y uso. La investigadora rechaza que los criterios neoliberales sean los únicos factibles de ser utilizados en el uso y la regulación en las telecomunicaciones y critica su legislación actual por haberse generado sin consultas previas que incorporaran las múltiples demandas sociales sobre su funcionamiento. Las telecomunicaciones concluye la autora, deben incluirse en estrategias para combatir el desempleo, la desinformación y el analfabetismo a través de proyectos sobre autocapacitación, educación a distancia, actualización profesional e información.

Anexos:
Título:

"Propuestas para pensar procesos históricos de recepción radiofónica. Biografías, memoria y trayectorias familiares".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del movimiento teórico culturalista que sitúa los procesos de recepción en el amplio contexto de las prácticas, las identidades y las biografías familiares y culturales, Gómez rescata la importancia de la radio y propone esquemas conceptuales para evaluar sus múltiples mediaciones y la manera en que se gestan sus públicos. El autor coincide con la perspectiva culturalista más amplia (Morley, Martín Barbero, García Canclini, González) al situar como elemento central de la radio su integración a la vida cotidiana, su rol de mediadora y organizadora de las actividades diarias. Desde la perspectiva del receptor, el autor puntualiza la importancia del reconocimiento histórico de los géneros y las estructura radiofónicas como ejes sobre los cuales gravita la interacción con este medio.

Anexos:
Título:

"La industria de la información. Explosión tecnológica y revolución económica."

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Colaborador:

(Multivisión)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor ofrece una valiosa perspectiva sobre la recomposición y crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en México en el marco del nuevo clima competitivo y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las conclusiones del autor son optimistas, las transformaciones recientes del sector, señala, prefiguran grandes transformaciones para México en los próximos años.

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos:
Título:

"Manipulación y comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone un marco conceptual para el análisis de la manipulación y la persuasión comunicativas. Retomando amplia y abiertamente las contribuciones de Greimas, Reséndiz proporciona un eje conceptual capaz de identificar la transformación de los sujetos del discurso ante el hacer persuasivo del sujeto enunciador. El autor concluye planteando la necesidad de que la semiótica se concentre en describir la estructuras de manipulación inscritas en el discurso.

Anexos: