Título:

"Análisis de la investigación académica sobre medios de comunicación realizada en México de 1994 a 2003"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.17-31.

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis cuantitativo-cualitativo de la investigación sobre medios de comunicación (exclusivamente prensa, televisión, radio y cine) y nuevas tecnologías, realizada en México de 1994 a 2003. Paralelamente, la intención ha sido la de conformar una base de datos que, fundada en la ya elaborada por Fuentes Navarro y CONACyT, tuviera además dos especificaciones adicionales: documentos solamente relacionados con medios de comunicación, y una base de clasificación en donde el criterio ha sido distinguir los documentos por línea de investigación.

Materia:

Investigación de la comunicación

Medios de comunicación

Sistematización de la información

Tendencias de la investigación

Campo académico

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la investigación en comunicología. reflexiones desde la práctica"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.33-50.

Descripción:

México

En este artículo se presenta una reflexión en torno a la pedagogía de la investigación en comunicología. El debate se sitúa en el cómo de la enseñanza de la investigación en el campo de la comunicología y específicamente en los niveles de licenciatura. A la reflexión en torno a los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para pensar la pedagogía de la investigación se aúna la exposición de ejemplos prácticos que pueden ayudar a ilustrar las ideas presentadas.

Materia:

Formación profesional

Calidad de la educación

Investigación de la comunicación

Metodología

Campo académico

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.51-72

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Materia:

Campo académico

Teoría de la comunicación

Sistematización de la información

Cambio científico

Epistemología

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"

Autor:

CARDONA Diana

MACÍAS Norma

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.73-83.

Descripción:

México

Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.

Materia:

Formación profesional

Calidad de la educación

Teoría de la comunicación

Calificación académica

Universidad

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual en América del Norte. Entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.85-129.

Descripción:

México

En el presente artículo se hace una breve descripción de algunos aspectos que caracterizan la estructura de la industria cinematográfica en los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con especial énfasis en la forma desigual en la que se articulan en el espacio audiovisual común, por vía del comercio. Un aspecto central del trabajo consiste en las políticas públicas de apoyo a sus respectivas cinematografías, que han ejercido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Materia:

Industria cinematográfica

Libre comercio

Políticas de comunicación

Estados Unidos

Canadá

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"La radio comercial en Monterrey. Apuntes para caracterizar una región"

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.131-150.

Descripción:

México

El artículo presenta una propuesta para definir el concepto de región sociocultural a partir de la revisión de la radio en Monterrey y sus ofertas y consumos musicales. Discute desde la economía y la antropología el concepto de región, para proponer después el concepto de región sociocultural como la apropiación y creación del espacio por parte de los grupos sociales que viven en él. Como factor en esta creación de este espacio social, las ofertas y consumos de formas musicales populares son importantes, por lo que se revisa la conformación de la industria radiofónica regiomontana.

Materia:

Radio

Oferta y demanda

Regionalización

Investigación cultural

Nuevo León

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Sobre la filmografía mexicana"

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.151-167

Descripción:

México

El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.

Materia:

Cine

Sistematización de la información

Metodología

Fuente de información

Producción cinematográfica

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Una realidad aparte. Mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.169-201

Descripción:

México

El presente trabajo es parte de una investigación mayor que pretende explorar los antecedentes históricos de cómo fue llegando la globalización a algunas culturas locales, y algunas de las transformaciones culturales que en ellas se dieron a través de la experiencia cultural que algunos habitantes de la ciudad de León Guanajuato tuvieron con el cine local cuando fueron adolescentes en un periodo que va de 1955 a 1975, etapa de cambios significativos a nivel mundial, nacional y local por la llegada de una nueva fase de la internacionalización.

Materia:

Cine

Globalización

Estudio de audiencia

Regionalización

Guanajuato

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Explorando categorías. El género en el análisis integral del proceso de recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.203-221

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de los procesos comunicativos y, en particular de uno muy concreto: el proceso integral de recepción televisiva, en el caso específico del grupo de mujeres amas de casa. El supuesto central del que se parte es que la identidad de género determina las formas particulares en las que los sujetos se relacionan con la realidad social y, en concreto, con los mensajes mediáticos.

Materia:

Metodología

Entrevista

Estudio de recepción

Televisión

Mujer

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos:
Título:

"Del televidente empoderado al televidente alfabetizado"

Autor:

TRONCOSO Alfredo

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.223-231

Descripción:

México

Inscrito en el viejo tema "TV y educación", el texto argumenta que ya es tarde para la educación por TV, no así para una educación para la TV. Se recurre a la evidencia histórica en tres ámbitos: el de la teoría de la comunicación de masas, el del desarrollo profesional del medio y el del desarrollo de las audiencias, todo con el fin de establecer el contexto en el cual hoy resulta posible hablar de educación y TV.

Materia:

Televisión

Estudio de audiencia

Teoría de la comunicación

Tendencias de la investigación

Educación

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI

Anexos: