- Resultado de buscar: source:"Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XI"
- Se encontraron 21 documentos.
- Título:
"La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila"
- Autor:
CARABAZA Julieta
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este trabajo analiza la cobertura ambiental que tres medios de comunicación de la ciudad de Saltillo, Vanguardia, El Diario de Coahuila y Palabra, hicieron durante el primer trimestre de 2002. Es un análisis de contenido de notas informativas, reportajes, desplegados, editoriales y secciones especializadas, realizado durante un periodo de 30 días consecutivos.
- Anexos:
- 4477.pdf (1.4MB)
- Documento número 4477
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué medios para qué política y qué democracia?"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con base en el actual manejo mediático se analiza y discute el tema, considerándose que la idea de política y de democracia que utilizan y a la que responden es casi exclusivamente la formal y electoral, en consonancia con la ideología del poder hoy hegemónico, muy diferentes a otras formas de entendimiento de ellas.
- Anexos:
- 4478.pdf (2MB)
- Documento número 4478
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y crisis de representación política"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este trabajo apunta hacia el análisis de las condiciones actuales de los medios de comunicación en México dentro del marco de una sociedad en vías de democratización que muestra todavía señales de autoritarismo, para explicar que, de manera consustancial a otros procesos que se generan en sociedades democráticas en vías de desarrollo, las estructuras sociales y políticas sufren procesos de reacomodo que conducen a crisis de representación política.
- Anexos:
- 4479.pdf (1.6MB)
- Documento número 4479
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con la concentración de los fenómenos de cultura de masas, vía los medios de información, surgió en nuestra sociedad el fenómeno de la telepolítica como una nueva realidad mediática que transformó las reglas tradicionales de los procesos políticos y electorales e introdujo otras nuevas realidades simbólicas que ponen el acento en la forma del quehacer político y no en el contenido de las propuestas.
- Anexos:
- 4480.pdf (1.5MB)
- Documento número 4480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El origen del marketing político en Jalisco"
- Autor:
SÁNCHEZ Luis Fernando
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.
- Anexos:
- 4481.pdf (2.1MB)
- Documento número 4481
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El sistema nacional e-México. Entre incertidumbres y renovadas esperanzas."
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este artículo documenta algunas de las condiciones en que fue implantado y opera el proyecto e-México. El autor considera que el porvenir del Sistema Nacional e-México dependerá de ubicar al ciudadano como su razón de ser. Si fuera por concepto y resultados, el Sistema Nacional e-México definitivamente debería ser reubicado en la Secretaría de la Función Pública.
- Anexos:
- 4482.pdf (2.5MB)
- Documento número 4482
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:56:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El potencial comunicativo del ciberespacio: la organización semiótico-social del poder en una conversación juvenil de chat"
- Autor:
AGUIRRE Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El presente estudio tiene como objetivo analizar el potencial comunicativo de una conversación de chat a partir de una definición de la comunicación como contrato de producción de sentido. Es decir, un contrato en el que las escenas y horizonte comunicativos se caracterizan fundamentalmente por la manera en la que a partir de la objetivación que en ella se realiza, los participantes de la relación comunicativa revelan el tipo de actuación que sobre el otro pretenden.
- Anexos:
- 4483.pdf (1.4MB)
- Documento número 4483
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Porosidades citadinas. El sentido, la imaginería y lo urbano en lo amoroso juvenil"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La naturaleza de este texto parte del interés que tiene el autor por compartir una serie de movimientos analíticos que esbozan algunas rutas para el entendimiento de su objeto de investigación. La entrega que realiza, indaga, propone y busca atreverse a argumentar en el marco de un proceso reflexivo, pero igualmente creativo, que pretende ordenar los primeros hallazgos de su investigación doctoral, cuyo objetivo es analizar los factores socioculturales que pueden estar constituyendo los imaginarios y las prácticas amorosas urbanas entre las mujeres y hombres jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
- Anexos:
- 4484.pdf (1.9MB)
- Documento número 4484
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La utopía de la sonrisa. Una perspectiva socio-semiótica de la vida y obra de Elena Poniatowska"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El objetivo general del trabajo es presentar una metodología desde la socio-semiótica de la representación y recepción para describir algunos procesos de producción-distribución-consumo en la vida-obra de la escritora-periodista Elena Poniatowska.
- Anexos:
- 4485.pdf (1.9MB)
- Documento número 4485
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ropa y moda. Otra forma de comunicar"
- Autor:
MARTÍNEZ Alma
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El uso de la ropa de moda es una práctica cultural que es utilizada para distinguir grupos y clases sociales. Dentro de esta práctica, existen grupos que realizan un proceso reflexivo sobre la importancia de ello. Este estudio empírico se enfoca a uno de esos grupos sociales: las mújeres jóvenes de clase alta. ¿Porqué se elige ropa de moda para usarse? ¿qué desean transmitir las mujeres de la clase alta con la ropa que usan? y ¿existe independencia en el uso de esta ropa? son las preguntas clave que dan pauta a la comprensión y análisis de este sector de la población.
- Anexos:
- 4486.pdf (1.4MB)
- Documento número 4486
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento