- Resultado de buscar: source:"Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XV"
- Se encontraron 14 documentos.
- Título:
"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.
- Anexos:
- 5254.pdf (190.2KB)
- Documento número 5254
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Suprema Corte de Justicia y el rescate comunicativo del Estado Nación: el caso de la Ley Televisa."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Después de un proceso inconstitucional de aprobación de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y por la Presidencia de la República, donde gracias a una coyuntura electoral, el "Estado Padrastro Mediático" cabildeó con las cúpulas de cada partido político que fuera aprobada dicha ley "sin cambiarle una coma", la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a una Acción de Inconstitucionalidad encabezada por los senadores Javier Corral, Manuel Barlett y Cesar Raúl Ojeda, republicanamente pudo regresar al Estado el poder de decisión sobre el espectro electromagnético y sobre la forma en que las concesiones del mismo habrían de ser concedidas y refrendadas.
- Anexos:
- 5255.pdf (138.2KB)
- Documento número 5255
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como Mediación Ética del mundo ante la descentralización de la persona en la acción comunicativa"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
FORZÁN GÓMEZ José Antonio
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Comunicar es dotar de significado las cosas del mundo, es dotar de sentido la existencia. El objetivo de este texto, es construir una aproximación ética de la acción comunicativa considerando aquellos aspectos que dejan de manifiesto la descentralización de la persona en la acción comunicativa para registrar la propia existencia y sus condiciones éticas para hablar nuevamente de significación y sentido en la acción humana.
- Anexos:
- 5256.pdf (106KB)
- Documento número 5256
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:41:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamietno a los aportes epistemológicos de la ELACOM"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo del texto es mostrar las aportaciones que ha realizado la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) al pensamiento latinoamericano de la comunicación, la forma en que lo hacen, es a partir de un análisis de sus publicaciones, el mosaico de países que participan, los autores y el impacto que han tenido en el ámbito académico. Entre los autores más influyentes que participan en la ELACOM se encuentran: José Marques de Melo, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Luís Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali y Luiz Beltrao entre otros.
- Anexos:
- 5257.pdf (121.9KB)
- Documento número 5257
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.
- Anexos:
- 5258.pdf (109.7KB)
- Documento número 5258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo de estas líneas es mostrar, a la manera de dos miradas cruzadas, cómo puede ser percibido Monsiváis por el campo de la comunicación, y qué dice el autor de "Días de Guardar" del propio campo. Para tal efecto se realiza una primera caracterización del campo académico de la comunicación (CAC), se propone una nueva interpretación desde lo que lamamos socio-semiótica. Posteriormente presentamos rápidamente los rasgos de la vida-obra monsivaita, para indagar sobre los dispositivos que el CAC usa para producir-reproducir una relación sígnica de Monsiváis en tanto referencia dominante. Finalmente hacemos un comentario sobre lo que Monsiváis ha dicho del CAC y los comunicadores.
- Anexos:
- 5259.pdf (143.2KB)
- Documento número 5259
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicología e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Recurriendo al interaccionismo simbólico (como teoría), a la etnometodología (como metodología) y complementando con aportaciones de la Escuela de Palo Alto, la autora lleva a cabo una rearticulación de la comunicología que propone superar el modelo "telegráfico" de la comunicación buscando llegar a un modelo comunicativo humano en donde el objetivo sea la comprensión y no solo el intercambio.
- Anexos:
- 5260.pdf (105.6KB)
- Documento número 5260
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La agenda de investigación sobre juventud es rastreada desde su génesis con los estudios sobre "jóvenes no integrados" hasta las agendas pendientes de la investigación en nuestros días. El autor resalta que son tres los espacios principales desde los cuales pueden ser pensados los estudios sobre juventud: el urbano, el mediático y el corporal.
- Anexos:
- 5261.pdf (146.5KB)
- Documento número 5261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.
- Anexos:
- 5262.pdf (178.1KB)
- Documento número 5262
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación intercultural y cultura laboral en una maquiladora trasnacional en Yucatán: un enfoque interdisciplinario"
- Autor:
GARZA NAVEJAS Verónica Soledad
ESCALANTE GÓNGORA Gretty Guadalupe
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El enfoque que utilizan las autoras para analizar la comunicación intercultural al interior de una maquiladora estadounidense en Yucatán es propiamente organizacional. Los resultados que ofrecen contemplan la relación gerente general (estadounidense)-mandos medios (urbano)-obreros (indígena-campesino) donde la palabra hablada es descrita como el medio principal de comunicación, le siguen los carteles y los eventos que la compañía organiza (día de vinculación empresa-comunidad, día del padre, la madre, día de muertos, navidad, etc.). Cabe señalar las continuas referencias a la política de no discriminación (tanto étnica como de género) que la empresa promueve.
- Anexos:
- 5263.pdf (113.9KB)
- Documento número 5263
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:41:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-14