Título:

"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Anexos:
Título:

"Reflexividad y prácticas de investigación entre académicos de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exponen sintéticamente los planteamientos metodológicos y los resultados empíricos obtenidos en referencia a la configuración cognoscitiva del campo por parte de un grupo de investigadores (sujetos "concretamente situados"). La configuración cognoscitiva del campo se abordó heurísticamente en tres niveles: el científico, el profesional y el ideológico.

Anexos:
Título:

"La configuración de públicos culturales. Biografías radiofónicas: navegar entre mundos sociales paralelos y progresiones tecnológicas".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio de caso sobre hábitos y usos de la radio en la ciudad de León, Guanajuato. Es un trabajo exploratorio sobre la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico, también desarrolla una biografía radiofónica. El interés se centra en la manera como unos sujetos sociales, a través de su biografías individuales, y desde sus entornos familiares que son los marcos, contextos que posibilitan sus representaciones y movilidades se han ido gestando como públicos de una oferta cultural muy específica como la radio, que históricamente se ha ido conformando y trabajado desde un contexto socio histórico muy concreto y particular.

Anexos:
Título:

"Familia, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en la familia. El autor aborda específicamente la manera en que el futbol y la telenovela inciden la familia. El planteamiento propuesto para estudiar este binomio (televisión-familia) coloca en primer término a la familia y en segunda a la televisión, es decir, conocer con mayor profundidad las características y cualidades que tiene la familia, para después incursionar en la relación que establece con los medios de comunicación. Se propone emplear como marco teórico la terapia familiar sistémica.

Anexos:
Título:

"Televisión y familia en la formación del sujeto".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en familia, aborda el tema desde la perspectiva metodológica etnográfica. Se trabaja la relación familia-medios a partir de diferentes enfoques analíticos como: procesos de identificación, principios de realidad, el superyó, salud mental y psicopatología.

Anexos:
Título:

"La comprensión de Internet como extensión del Estado"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores presentan un reporte basado en su experiencia profesional en el diseño y mantenimiento de las páginas de Internet de las cámaras de senadores y de diputados, así como en el diseño oficial de la Presidencia de la República. Los autores destacan la utilidad de este medio llevado ahora a la comunicación gubernamental.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre propaganda y formación de la opinión pública. Lo que la investigación aún no ha respondido".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo tiene como objetivo poner sobre la mesa de discusión de discusión algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la propaganda y la opinión pública. La autora lleva a cabo una compilación de los autores que en este momento se ocupan del tema de la opinión pública y reflexiona sobre lo que queda por investigar.

Anexos: