- Resultado de buscar: source:"Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación VII (B. Solís, ed.)"
- Se encontraron 12 documentos.
- Título:
"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 2335.pdf (2.3MB)
- Documento número 2335
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:32:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudio de los procesos de recepción de la audiencia de la Radio Cadena en lengua maya".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es un estudio sobre los procesos de recepción de la audiencia del espacio denominado "Radio Cadena en Lengua Maya" en cuarenta municipios del estado de Yucatán y su capital Mérida. En la primera parte se presenta la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. La cronología básica y el proyecto radiofónico, constituyen la segunda parte. En el tercera se analizan las particularidades de la comunidad receptora (equipamiento cultural doméstico, hábitos de recepción, etc..). En el cuarto apartado, se interpreta la información relacionada con los radioescuchas habituales de la "radio cadena,", examinando su nivel de "escucha", así como las preferencias y discrepancias de la audiencia relacionadas con dicha oferta radiofónica. Por ultimo, se esbozan las conclusiones más sobresalientes con base en la evidencia empírica recabada.
- Anexos:
- 2390.pdf (3.1MB)
- Documento número 2390
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:59:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Otro escenario para el análisis de la recepción: la canción de amor huichola y la música banda".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora en la cultura huichola los códigos amorosos, sus transformaciones y las formas en que están ligados con el poder. Y específicamente en este reporte analiza las canciones de amor tradicionales, contemporáneas huicholas y de Banda norteña que se escuchan en la Sierra Huichol. La autora presenta, como resultado de una encuesta, información a partir de la variable de sexo sobre el grupo musical favorito, estaciones preferidas, tiempo dedicado a escuchar la radio, los noticieros y las telenovelas, además elabora una clasificación de las canciones por tema.
- Anexos:
- 2408.pdf (1.5MB)
- Documento número 2408
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:00:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El olvido de Armand Mattelart por la academia de comunicación mexicana."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor, en la primera parte realiza un recuento de la prolífera producción académica de Armand Mattelart. En la segunda, presenta los resultados de un estudio realizado en 6 planteles universitarios sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores con el objetivo de saber si los universitarios mexicanos conocen la obra de Mattelart. Sobre esta base, Esteinou trabaja en la parte final un exhaustivo análisis crítico sobre la academia de comunicación mexicana.
- Anexos:
- 2565.pdf (3.5MB)
- Documento número 2565
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:01:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para impensar la comunicación mediada desde una perspectiva sociocultural".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde la perspectiva del autor, en las interacciones entre sujetos, antes que en la "interactividad" de los nuevos medios, están los factores a transformar educativa y comunicativamente. No se trata ni de ignorar ni de menospreciar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen. Al contrario, se trata de construir la plataforma para liberarlos de los intereses comerciales y de apropiar los usos que sean pertinentes para los propósitos más amplios y generosos de los sujetos sociales.
- Anexos:
- 2620.pdf (2.2MB)
- Documento número 2620
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.
- Anexos:
- 2703.pdf (1.8MB)
- Documento número 2703
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Familia. Un espacio de tensiones para la cultura de paz".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor coloca algunos puntos de partida en torno a lo que entiende por Cultura de Paz, para después enfilar algunas reflexiones sobre lo que puede hoy representar para las familias de América Latina el espacio íntimo, doméstico, cosmopolita, video lúdico y telecentrista en el que se ven tensados y muchas veces rotos los ejes que deberían articular la construcción cotidiana de una cultura que promueva la paz.
- Anexos:
- 2875.pdf (1.4MB)
- Documento número 2875
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:03:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.
- Anexos:
- 2885.pdf (4.6MB)
- Documento número 2885
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:03:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo nos introduce de manera detallada al tema del comercio electrónico y su distintas modalidades. Expone el contexto en el que se gesta la economía digital y presenta estadísticas actuales al respecto. Finalmente enumera y describe a los organismos internacionales que intervienen en el desarrollo del Comercio Electrónico.
- Anexos:
- 2966.pdf (3.1MB)
- Documento número 2966
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:31:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Vida cotidiana y prácticas culturales en la ciudad de México. De la vida de las mujeres".
- Autor:
PICCINI Mabel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora expone detalladamente el marco teórico-metodológico de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio son las prácticas culturales de mujeres de medios urbanos y diferentes grupos sociales (en particular sectores medios y populares) clases de edad y unidades familiares en el ámbito de la vida cotidiana. Entre los objetivos está: analizar y evaluar las prácticas cotidianas en diferentes unidades familiares en lo referente a trabajos y rutinas de todos los días, rastrear las elecciones de las familias en relación al campo de la cultura urbana, establecer correlaciones y diferencias entre prácticas culturales y estilos de vida de mujeres y hombres procedentes de diferentes sectores sociales. El artículo concluye con la exposición de algunos avances del proyecto.
- Anexos:
- 3192.pdf (2.4MB)
- Documento número 3192
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:32:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-12