Título:

"Entramados discursivos de los productores de café orgánico en el sur de México, a través de la red de Internet"

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

SUSANO GARCÍA José Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, algunas organizaciones agrícolas de café orgánico continúan con una construcción discursiva para referir a su historia, validar su labor agrícola y dar énfasis a su origen étnico como pueblos indígenas. La diferencia es que se superó la oralidad y actualmente se utiliza Internet como un medio para lograr mayor difusión. Este análisis se basa en la selección de páginas electrónicas para evidenciar los entramados discursivos que algunas organizaciones de agricultores de café orgánico tejen y que se debate entre el mercado alternativo, la política y la cultura.

Anexos:
Título:

"Prácticas y consumo mediático de estudiantes universitarios"

Autor:

BECERRA ROMERO América Tonantzin

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante la importancia de los medios de comunicación masiva para los jóvenes actuales, los diagnósticos institucionales de las universidades no suelen abordar este tema. Por ello se realizó una investigación cualitativa orientada a indagar las prácticas mediáticas de estudiantes de licenciatura y los simbolismos vinculados a ellas. Los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados mostraron que sus prácticas mediáticas están vinculadas a elementos simbólicos que derivan principalmente de las actividades y necesidades que tienen como jóvenes y estudiantes de Nayarit.

Anexos:
Título:

"Comunicación electoral y deliberación ciudadana. Una evaluación normativa de los spots de las campañas estatales de 2009 y 2010"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El spot político ha sido criticado por su fragmentación, apelación emocional, personalización y reduccionismo, a pesar de lo cual es el formato más utilizado en las elecciones mexicanas. A fin de evaluar la calidad de la información que ofrecen al electorado y utilizando para ello criterios normativos provenientes del concepto de democracia deliberativa, sometimos a un análisis de contenido a 359 spots de 16 campañas a la gubernatura celebradas entre 2009 y 2010. Encontramos que las tendencias de personalización, reduccionismo temático y apelación emocional son predominantes, lo que pudiera dificultar un voto razonado y deliberado por parte de los electores.

Anexos:
Título:

"El poder mediático en la transformación del Estado en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Para entender la nueva etapa de evolución en la que se encuentra el Estado mexicano heredado desde los movimientos de la independiencia y de la revolución mexicana, ahora es indispensable examinar el fenómeno del nuevo Estado mestizo que ha emergido en México con su correspondiente nueva república mediática que surgió en el país a partir de los cambios estructurales que introdujeron las tecnologías electrónicas de difusión colectivas desde mediadios del siglo XX en el México contemporáneo.

Anexos:
Título:

"La investigación sonora: de la significación del espacio a la construcción de las identidades. El caso de la Sonoteca de México."

Autor:

FERNÁNDEZ TREJO Santiago

GUTIÉRREZ VIDAL Carlos Adolfo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto hace una revisión del proyecto Sonoteca de México para ahondar sobre las posibilidades de la investigación sonora y sus implicaciones para la comprensión del entorno como espacio acústico. Se hace especial énfasis en la reflexión sobre el espacio y el significado, así como en la necesidad de definir marcos conceptuales concretos para el estudio del sonido de manera independiente a los estudios sobre la imagen.

Anexos:
Título:

"Jóvenes en el mundo play. Identidades proyectables y realidades aumentadas. Un acercamiento."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender lo que acontece en los tiempos recientes con muchos colectivos juveniles, se considera necesario acceder a la manera como se han gestado transformaciones culturales a partir de una creciente conversión civilizatoria hacia lo digitsl. Se hace una serie de exploraciones alrededor de la cuestión de la identidad sobre la idea de que uno de los resultados de la modernidad fue la presencia de nuevas dimensiones de lo subjetivo como la identidad, pero que ahora el diseño de la identidad es lo que impulsa las transformaciones culturales.

Anexos:
Título:

"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"

Autor:

GONZÁLEZ PADILLA Roy

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.

Anexos:
Título:

"Un ejercicio de comprensión de los paradigmas éticos del proceso de comunicación en la actualidad postmoderna"

Autor:

KLYSZCZ GASZ Jolanta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del texto es explorar las condiciones contemporáneas de una educación significativa. Hoy, los jóvenes están formados como resultado de la comunicación directa y virtual, en cuyo efecto su costumbre moral es distinta comparada con la generación anterior, informada por los medios masivos. Se reporta una investigación de los alumnos sobre Anonymous; en sus conclusiones, la incongruencia entre los juicios morales pone en manifiesto el surgimiento de los divergentes paradigmas éticos.

Anexos:
Título:

"Imágenes del cuerpo, alimentación y actividad física en la televisión infantil mexicana: un análisis de contenido."

Autor:

MENDIOLA DELGADO María del Roble

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las imágenes presentadas en la televisión dirigida a niños en México parecerían ser estereotipos, muchos de ellos negativos, entre ellos los relativos a la salud y hábitos alimenticios. Se realizó un análisis de contenido de la programación infantil mexicana en 2010 para revisar qué tipo de imágenes del cuerpo, de la alimentación y el ejercicio se presenta con el objetivo de encontrar evidencias de estas temáticas en los programas y comerciales dirigidos a los niños.

Anexos:
Título:

"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.

Anexos: