- Resultado de buscar: source:"Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXI (C.A. Gutiérrez Vidal, ed.)"
- Se encontraron 14 documentos.
- Título:
"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.
- Anexos:
- 7011.pdf (206.7KB)
- Documento número 7011
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:22:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"
- Autor:
ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).
- Anexos:
- 7012.pdf (321.5KB)
- Documento número 7012
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:44:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en Torreón, Coahuila, en sus orígenes y durante los procesos de urbanización y modernización de la ciudad"
- Autor:
CHONG Blanca
LOZANO RENDÓN José Carlos
MEERS Philippe
- Colaborador:
(U.A. de Coahuila - Texas A&M International University - U. Amberes)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el trabajo se presentan los resultados iniciales de la primera parte de un estudio relacionado con la historia social de la industria cultural cinematográica mexicana, institución de gran importancia en la formación y apropiación de la cultura e identidad nacional. Se busca construir la historia a partir del análisis de los factores del contexto socio-histórico, político y económico que han enmarcado la existencia, transformación, auge y declive de las salas de exhibición cinematográica en la ciudad de Torreón, Coahuila; la distribución geográica de las salas de cine en la ciudad a lo largo del tiempo, así como la relación del cine con la urbanización y la modernización de la ciudad y sus habitantes.
- Anexos:
- 7013.pdf (219.4KB)
- Documento número 7013
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:33:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.
- Anexos:
- 7014.pdf (214.2KB)
- Documento número 7014
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"
- Autor:
PÉREZ DURÁN Juan Carlos
- Colaborador:
(Universidad del Altiplano)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.
- Anexos:
- 7015.pdf (439.8KB)
- Documento número 7015
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:45:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, saberes y apropiaciones en torno al cáncer cérvico-uterino: las mujeres de San Antonio Sihó, Yucatán"
- Autor:
GARZA NAVEJAS Verónica Soledad
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente trabajo explora uno de los problemas que atañe con mayor grado a las mujeres de nuestro país: el cáncer cérvico-uterino. Se aborda desde la comunicación para la salud, con objeto de detectar cuáles son los principales problemas de comunicación en la prevención de la enfermedad, principalmente con mujeres con poco acceso a la información y a los servicios sanitarios. El estudio se desarrolló en una población rural, integrada con población maya-yucateca, a través del trabajo etnográico. Se analiza el papel que juega la medicina tradicional y la alópata, en el cuidado de la salud de las mujeres; así como la necesaria incorporación de la comunicación intercultural en los ámbitos de la salud pública.
- Anexos:
- 7016.pdf (194KB)
- Documento número 7016
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:20:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conocimientos y prácticas de alimentación entre los jóvenes. Una experiencia desde el enfoque de comunicación educativa para la salud"
- Autor:
ESCALANTE GÓNGORA Gretty G.
PENICHE PAVÍA Francia
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
A pesar de las campañas informativas sobre la importancia de la alimentación saludable, en Yucatán, los problemas alimenticios siguen en aumento entre niños y jóvenes. Desde el enfoque de la comunicación educativa para la salud, se realizó una investigación aplicada en una secundaria del estado, siguiendo una metodología cualitativa, con el objetivo de comprender los procesos comunicativos que conformaban sus conocimientos sobre la alimentación y su relación con sus prácticas alimentarias. Se encontró una falta de apropiación de la información procedente del discurso médico nutricional por parte de los alumnos y la necesidad de implementar un modelo de comunicación participativa.
- Anexos:
- 7017.pdf (199.3KB)
- Documento número 7017
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:26:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. Un estudio de caso en Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California"
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo
MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime
MONTOYA ROBLES María de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Los Medios de Servicio Público (MSP) y Medios Universitarios (MU) en México no son estudiados para conocer perfiles de públicos así como los aspectos que frenan, limitan a las audiencias para no considerar este tipo de medios en el consumo cotidiana de su programación, a pesar de contar con la consigna de producir contenidos diferentes a las producciones comerciales, y así interactuar con sus audiencias desde otras perspectivas. En este texto se presentan resultados de una investigación acerca de audiencias sobre Medios de Comunicación de Servicio Público (MSP) en la ciudad de Tijuana y Medios Universitarios (MU) de la Universidad Autónoma de Baja California, en la misma ciudad. El estudio se ha realizado con una metodología de integración, donde se aplicaron los métodos cualitativo con grupos focales y cuantitativo mediante encuesta. Con ello se tienen datos empíricos que permiten obtener un diagnóstico para comprender y medir las características de las audiencias con respecto a estos medios.
- Anexos:
- 7018.pdf (373.3KB)
- Documento número 7018
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:32:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo, uso y credibilidad de los medios de comunicación en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria"
- Autor:
FLORES LEAL Sergio Alberto
RODRÍGUEZ VEGA José Miguel
HERRERA JUÁREZ Sandra Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Debido a su mayor interactividad, los estudiantes buscan más información en los medios digitales que en los tradicionales. Asumen posturas poco críticas hacia la credibilidad de las fuentes consultadas. Se analizan los medios de comunicación, consumo, uso de información y factores de la credibilidad de medios mediante un estudio exploratorio y descriptivo a una muestra aleatoria de 234 estudiantes. Los estudiantes consumen y usan más información de medios emergentes. Asumen una postura crítica ante todos los medios sin otorgar credibilidad a ninguno de éstos, ello debido a información dudosa, manipulada, censurada o falsa, y al anonimato de las fuentes.
- Anexos:
- 7019.pdf (206.7KB)
- Documento número 7019
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 07:02:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"
- Autor:
FLORES FARFÁN Yunuen
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.
- Anexos:
- 7020.pdf (217.6KB)
- Documento número 7020
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-14