- Resultado de buscar: source:"Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXIII (B. Chong, ed.)"
- Se encontraron 12 documentos.
- Título:
"Pensando la comunicación y el fenómeno comunicativo"
- Autor:
ROMEU Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Tradicionalmente el campo académico de la comunicación ha mostrado poco interés en pensar esta disciplina desde el punto de vista epistemológico, generando no pocas confusiones conceptuales a la hora de dar cuenta de “lo comunicativo”. Nuestra pretensión aquí es ofrecer una definición de la comunicación como campo atravesado por múltiples enfoques y tradiciones disciplinares para fincar posturas desde los postulados de la biosemiótica, el enactismo y la fenomenología, lo cual nos permitirá proponer una caracterización conceptual de la comunicación como fenómeno, sus tipos, modalidades de operación y peculiaridades, delineando una propuesta en torno a un posible objeto de estudio, a saber: el uso de la información, vía la interacción física de un organismo vivo sentiente (inteligente o no)con su entorno, con vistas a la gestión de su existencia en el mundo en que se inserta.
- Anexos:
- 7037.pdf (219.6KB)
- Documento número 7037
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 11:47:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.
- Anexos:
- 7038.pdf (134.1KB)
- Documento número 7038
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:18:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategia: (presente y) futuro de la Comunicación"
- Autor:
MORENO CASTRO Iván
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Desarrollo de un quinto modelo para la enseñanza de la comunicación a nivel universitario tomando como punto de partida las experiencias corporativas, así como la reconceptualización del profesionista en base a la transformación de sus actividades y el desapego del modelo tradicional del comunicador.
- Anexos:
- 7039.pdf (127.4KB)
- Documento número 7039
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación, estabilidad y cambio de la ideología ocupacional de los periodistas. Reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales"
- Autor:
MEZA NORIEGA Alejandra
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Numerosos estudios señalan la existencia de una ideología ocupacional que desde mediados del siglo pasado domina de manera prácticamente global −aunque con sus interpretaciones contextuales− el discurso sobre cómo debe ser el “buen” periodismo (Deuze, 2005). Pero ¿qué se sabe sobre las ideologías emergentes y/o contra hegemónicas en la materia? El presente ensayo apunta a la necesidad de identificar las creencias que los periodistas mexicanos tienen respecto de su oficio y rol social, los significados que asocian a los componentes de la ideología periodística dominante, así como su apego y/o rechazo a éstos, a fin de contribuir al conocimiento y la discusión sobre los rasgos actuales y potencialidades de la cultura periodística nacional.
- Anexos:
- 7040.pdf (138.9KB)
- Documento número 7040
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:02:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos de comunicación en la difusión de la innovación: el empleo de las TIC en la Universidad de Sonora"
- Autor:
GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Se analiza el proceso de comunicación en la difusión de una innovación: el empleo de las tic por los profesores. Empíricamente, se muestran resultados y conclusiones derivados de métodos mixtos y la aplicación de un cuestionario a 335 profesores de la Universidad de Sonora, complementado con hallazgos provenientes de entrevistas a profundidad. Se advierte sobre la necesidad de que toda innovación debe ser compartida con los actores implicados y la reflexión para seguir buscando estrategias pertinentes que beneficien la forma de mejorar la comunicación en la difusión ante una innovación que busca rediseñar la enseñanza universitaria con el uso pertinente de las tic.
- Anexos:
- 7041.pdf (1.1MB)
- Documento número 7041
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:07:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los poderes fácticos mediáticos y el retraso del apagón analógico en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Siguiendo el mandato de la Constitución Política Mexicana y de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, el Estado mexicano comisionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realizara el apagón analógico en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2015, con el objeto de lograr la modernización de las telecomunicaciones, eficientar los servicios, aumentar la pluralidad de señales, aprovechar mejor el radioespectro e incrementar la competitividad general del país. Sin embargo, debido a las fuertes presiones de las televisoras sobre el Congreso de la Unión, dicho apagón se pospuso un año más, hasta el 31 de diciembre del 2016, y con ello los monopolios comerciales audiovisuales dominantes resultaron con amplios beneficios, hecho que ocasionó diversas consecuencias graves para la sociedad mexicana en diversos ámbitos. La trascendencia de dichas repercusiones debe ser estudiada a detalle por la academia para plantear otras alternativas de política de comunicación nacionales que permitan compensar los desequilibrios creados en el país.
- Anexos:
- 7042.pdf (130.6KB)
- Documento número 7042
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:12:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.
- Anexos:
- 7043.pdf (289.3KB)
- Documento número 7043
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La perspectiva de género en el diario La Crónica de Hoy. Un análisis desde las representaciones mediáticas"
- Autor:
ORTIZ MARÍN Ángel Manuel
AYALA-MIRA Mónica
CISNEROS Anahí
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Para el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) comprender el proceso de las representaciones mediáticas en la sociedad contemporánea implica necesariamente reconocer el impacto que los medios de comunicación masiva tienen en la construcción de la realidad. De ahí que este texto se aboca a analizar el diario La Crónica de Hoy desde la perspectiva de género y la teoría de Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972) a partir de la metodología propuesta por el Proyecto Global de Monitorio de Medios (GMMP). Los resultados indican que 35% de las notas son firmadas por mujeres, y asimismo que 15% de las fuentes declarantes son femeninas, de las cuales 75% correspondieron a funcionarias o voceras gubernamentales.
- Anexos:
- 7044.pdf (317.1KB)
- Documento número 7044
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:23:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"
- Autor:
MAEDA GONZÁLEZ Karla María
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey - UANL)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.
- Anexos:
- 7045.pdf (131.1KB)
- Documento número 7045
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:29:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"“Ser o no ser”: los referentes temáticos en la configuración de identidades de un grupo de tuiteros de la ciudad de Querétaro"
- Autor:
ITURRALDE CHAPARRO Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
La presente investigación tiene como objetivo tipificar varias de las formas en que algunos usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro construyen una imagen de sí mismos en esta plataforma a partir de los marcos de referencia con que interactúan. Mediante un análisis etnográfico digital, basado en la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman, se encuentra que los tuiteros queretanos configuran identidades en línea a diferentes niveles de realidad, ya sea para satisfacer las expectativas de los demás o para intentar revertirlas.
- Anexos:
- 7046.pdf (134.3KB)
- Documento número 7046
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:33:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-12