- Resultado de buscar: source:"Anuario de Investigación CONEICC No. XXVI"
- Se encontraron 11 documentos.
- Título:
"Propuesta metodológica para censo de sonoridades y clasificación de los componentes del paisaje sonoro"
- Autor:
FERNÁNDEZ TREJO Santiago
- Colaborador:
UCSJ
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Analizar el paisaje sonoro en busca de evidencias de cualquier índole requiere conocer de manera profunda los componentes del mismo. Desde los planteamientos iniciales de Pierre Schafer (1966) en The Tunning of the World, más las aportaciones de Barry Truax, Michel Chion, Ricardo Atienza, Manuel Carles, Cristina Palmese Manuel Rocha y algunos otros, cada uno de acuerdo con sus líneas de investigación; que pasan por la música, la ecología acústica e incluso la arquitectura, han aportado elementos de los cuales podemos echar mano para proponer un análisis con un objetivo específico: censar las sonoridades de los espacios y clasificarlas con el fin de estudiarlas. Una revisión del trabajo realizado hasta ahora no sólo permite reconocer propuestas teórico metodológicas sino adaptarlas para el presente proyecto.
- Documento número 8262
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:41:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Colaborador:
UAA
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.
- Documento número 8263
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:45:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: el fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo"
- Autor:
SÁNCHEZ Denia May
SÁNCHEZ RIVERA Lidio Edson
- Colaborador:
UAG
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cuantitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. El objetivo es analizar las características de cobertura que los diarios dieron a los tres principales candidatos que contendieron por la presidencia municipal, haciendo también una descripción, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar con los resultados de una encuesta aplicada para identificar la información que llegó al electorado durante esa etapa. Los resultados de la investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, quien llevó a la alternancia partidista del municipio. Por lo tanto, el discurso periodístico repercutió de manera positiva en la figura del candidato ante la opinión pública.
- Documento número 8264
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:48:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación estratégica: modelo de gestión comunicacional"
- Autor:
CID QUIROZ Rafael
Víctor M. MELÉNDEZ RODRÍGUEZ
Nancy G. CISNEROS MARTíNEZ
DURÁN BRAVO Patricia
- Colaborador:
BUAP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las transformaciones sociales, tecnológicas y globales han provocado un reto complejo para las organizaciones; por una parte, la competitividad que exige el cumplimiento de sus objetivos institucionales; y por otra, la sustentabilidad que demanda la trascendencia y el valor social de sus acciones. Para mejorar los resultados de la gestión de la comunicación en la creación de valor organizacional, se presenta el Modelo ICA, que integra diversas técnicas de diagnóstico, implementación y evaluación, que permitirá gestionar el sistema comunicacional de la organización desde una perspectiva sistémica, estratégica y socio-comunicacional. Gestionar la comunicación con el Modelo ICA permitirá un diagnóstico estructural, funcional, relacional y simbólico de la comunicación de la organización para el desarrollo de una Estrategia Comunicacional Corporativa (ECCo) que aporte valor estratégico a la organización.
- Documento número 8265
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:52:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como factor del intraemprendimiento: El caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México"
- Autor:
ALCARAZ MUÑIZ Ana Paola
- Colaborador:
UASLP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito del presente estudio es identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una Institución de Educación Superior (IES) pública. Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados del análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que el factor de “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores observados; sin embargo, se encuentran en un nivel ni de acuerdo ni en desacuerdo A partir de este estudio, se sugiere que las IES deberían de adoptar una cultura intraemprendedora, a partir de propiciar estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar sus procesos.
- Documento número 8266
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:07:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"
- Autor:
AGUILAR CAMPOS Citlali
- Colaborador:
UNAM FCPS
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.
- Documento número 8267
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:12:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de las prácticas políticas: una aproximación desde cultura participativa y cultura política"
- Autor:
CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.
BARBA GONZÁLEZ Rosario
- Colaborador:
UAQ
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La cultura participativa (Jenkins, 2008) es un término que en los últimos años ha permitido explicar el fenómeno de las nuevas interacciones que han ido surgiendo a partir de la relación con nuevas plataformas mediáticas y entre las propias audiencias. La cultura participativa describe cambios particulares en el escenario mediático de forma que las barreras tradicionales se han ido deslavando poco a poco (Barba, 2017). Dentro de estas transformaciones, la relación contemporánea con el ecosistema digital motiva a la divulgación de información de manera más amplia. En correspondencia, se puede señalar que la participación puede ser comprendida como un ejemplo de cultura política, en tanto que se adquiere el cómo y en qué participar políticamente. Este trabajo pretende abrir un camino reflexivo entre la cultura política, en su abordaje tradicional, y el desdoblamiento de este entendimiento desde el concepto de cultura participativa. Este trabajo, desarrollado en la ciudad de Querétaro, es una exploración a este respecto a partir de un sondeo no probabilístico que empieza a buscar las formas de participación política, previo a la elección de 2018.
- Documento número 8268
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:15:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida"
- Autor:
ORTEGA MANTECÓN Alfonso
- Colaborador:
N/D
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea, analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filme No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016), un remake de la cinta alemana Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de los principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. Específicamente, se analiza el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana, tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de estos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakes cinematográficos.
- Documento número 8269
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:18:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo fantástico verosímil. Análisis de los tipos de verosimilitud en la serie Game of Thrones"
- Autor:
LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes
- Colaborador:
UP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las audiencias de la serie Game of Thrones , (HBO, 2011), han ido en aumento desde su estreno. El enganche de un público heterogéneo ha convertido a Game of Thrones en un fenómeno mediático cuyo éxito puede deberse a diversos factores, entre ellos la verosimilitud de la historia, que puede resultar convincente para espectadores que buscan historia fantástica, una trama de poder o una serie de época. Abordamos los principios de la verosimilitud, entendidos como la factibilidad de una historia para resultar lógica y posible ante los ojos del espectador. Los primeros postulados de lo verosímil aparecen en la Poética de Aristóteles, pero son sólidamente desarrollados por la semiótica del siglo XX, en los trabajos de Todorov, Kristeva y Metz, que constituyen el marco del que derivamos las categorías de análisis de los distintos tipos de verosimilitud: semántica, sintáctica, genérica y diegética. El análisis de la verosimilitud de la serie, apunta a la lógica espacio temporal del relato y a la sucesión articulada de acciones de personajes cuya trayectoria responde a la causalidad y que, por tanto, adquiere el estatus de verosímil, aun cuando se trate de personajes que se mueven en un mundo imaginario.
- Documento número 8270
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:21:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enredos discursivos de la ficción y la realidad. Veinticinco años después de 1994"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
UACM
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto realizó un comentario y ofrecieron elementos de análisis de la serie ficcional Colosio, la historia de un crimen y la docu-serie 1994, ambas de Netflix. Se estudió la relación entre ficción y realidad y comparativamente fueron mencionados algunos regímenes de producción de estos materiales, por ejemplo, a propósito de la construcción de la clase política. La tesis, nada nueva, consiste en reconocer, en este caso, la posibilidad de la serie no ficcional de Netflix Colosio, historia de un crimen de ofrecer puntos de vista distintos a las representaciones “oficiales”. En cambio la docu-serie invierte el estatuto referencial y testimonial y no asume compromiso respecto a tesis del asesinato del ex candidato Colosio.
- Documento número 8271
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:23:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-11