- Resultado de buscar: source:"CASTELLANOS (Coord): Estudios Interdiscplinarios en Comunicación"
- Se encontraron 10 documentos.
- Título:
"Reflexiones sobre las características del trabajo interdisciplinario y sugerencias sobre cómo fomentarlo en el aula universitaria"
- Autor:
PÉREZ y PÉREZ Rafael
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Constantemente se nos dice que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son tan complicados que se precisa la colaboración entre diversas disciplinas para poder encontrar soluciones adecuadas a los mismos. Sin duda, esta afirmación es cierta. Sin embargo, esta necesidad de colaboración surge como consecuencia, no sólo de la exigencia de resolver problemas, sino de innumerables y complejos factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y políticos, que envuelven a los seres humanos del siglo XXI.
- Anexos:
- 6735.pdf (453.8KB)
- Documento número 6735
- Actualizado el martes, 12 de marzo de 2019 08:45:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Divulgación y emergencia conceptual en el ámbito de las ciencias de la vida: el caso del cambio conceptual en torno a la relación organismo ambiente"
- Autor:
MÉNDEZ GRANADOS Diego
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo trata sobre cómo, en años recientes, los biólogos han utilizado el ámbito de la divulgación a modo de espacio alternativo para discutir nuevos enfoques, proponer innovaciones conceptuales y reflexionar sobre las implicaciones político-ideológicas de las prácticas y concepciones hegemónicas dentro de su campo de estudio. El terreno de la divulgación les ofrece posibilidades de expresión, impensables en el estricto marco de las publicaciones especializadas de sus comunidades académicas; sin embargo, aquello que se ventila en canales ajenos a los del gremio de especialistas bien puede repercutir de manera fecunda en investigaciones posteriores que realice dicha comunidad.
- Anexos:
- 6736.pdf (127.8KB)
- Documento número 6736
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:23:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
PEÑALOSA CASTRO Eduardo
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.
- Anexos:
- 6737.pdf (274.6KB)
- Documento número 6737
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:31:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"
- Autor:
ESPINOSA MENESES Margarita
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
PEÑALOSA CASTRO Eduardo
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.
- Anexos:
- 6738.pdf (202.1KB)
- Documento número 6738
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Atención a la salud entre mayas yucatecos: una propuesta de comunicación"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
FORTUNY LORET DE MOLA Patricia
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la actualidad, los investigadores sociales enfrentamos múltiples apuestas que se relacionan con la forma en que construíamos estrategias teórico-metodológicas para abordar nuestro objeto de estudio. Entre las apuestas que desafían o retan al científico social, en este trabajo, tomamos tres.
- Anexos:
- 6739.pdf (154.6KB)
- Documento número 6739
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:40:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El derecho a la información y la importancia del documental sonoro"
- Autor:
GÓMEZ GALLARDO Perla
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En las siguientes líneas esbozaremos las reflexiones iniciales sobre el desarrollo del proyecto interdivisional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Haremos algunos acercamientos conceptuales y enunciaremos la definición de aspectos que se deben atender para su desarrollo; asimismo, un cierre de referencias para comenzar este ejercicio. Lo anterior, para dar cuenta de los aspectos que deben cuidarse al llevar a cabo estos trabajos.
- Anexos:
- 6740.pdf (215.2KB)
- Documento número 6740
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:45:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
LACHINO Haydé
VOGRIG Esthel
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.
- Anexos:
- 6741.pdf (151KB)
- Documento número 6741
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:49:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"
- Autor:
GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.
- Anexos:
- 6742.pdf (461.7KB)
- Documento número 6742
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:55:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación"
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la sociedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el humanismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concepción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y responsabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad” (Dewey 2003, 1).
- Anexos:
- 6743.pdf (202.9KB)
- Documento número 6743
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 08:03:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.
- Anexos:
- 6744.pdf (1.1MB)
- Documento número 6744
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 08:08:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10