Título:

"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".

Autor:

ABOITES A. Hugo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.

Título:

"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.

Título:

"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.

Título:

"Aparato escolar y medios de comunicación".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La confirmación de que el aparato escolar pierde relevancia en la educación mientras los medios de comunicación adquieren una presencia cada vez más significativa en los procesos educativos, sirve a la autora para desarrollar una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación. El punto de partida es que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos polos y momentos del ciclo de la comunicación: emisión, mensaje y recepción. Cada conjunto de acciones tiene objetivos concretos e involucra instancias y recursos distintos.

Título:

"La lectura crítica y la recepción en sectores urbano-populares: la experiencia de IMDEC".

Autor:

OROZCO Efrén

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un análisis de los supuestos teórico-metodológicos de la educación popular y del papel que juega la dimensión comunicativa en ella. Describe experiencias concretas de capacitación a promotores, dirigentes y grupos de zonas suburbanas, en el tema de la lectura crítica de medios masivos de comunicación desde la experiencia de IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes desde su sede en Guadalajara.

Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.