- Resultado de buscar: source:"CONEICC: Crisis y Comunicación en México. Tomo II"
- Se encontraron 11 documentos.
- Título:
"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".
- Autor:
BREHM Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.
- Anexos:
- 509.pdf (1012.7KB)
- Documento número 509
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:25:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".
- Autor:
DE LAS HERAS Rosa María
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.
- Anexos:
- 694.pdf (567.8KB)
- Documento número 694
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:54:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas profesionales de la comunicación. Caracterización y perspectivas de desarrollo ante la crisis".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Esta ponencia señala que la profesión del comunicador deberá investigarse, revelarse, desde la concreción de sus prácticas dentro de la específica formación social del país, ya que ésta fija límites y establece parámetros en lo económico, lo político, lo ideológico y lo cultural; también, por ende, en lo profesional, y por ello es ahí donde pueden encontrarse explicaciones para las contradicciones, diversidades y representaciones de la profesión del comunicador, sobre los modelos de funcionamiento que establece y sobre las jerarquías de necesidades sociales a las que trata de atender.
- Anexos:
- 921.pdf (1.3MB)
- Documento número 921
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Empresa educativa de la comunicación: necesidades y voluntades en los ochentas".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Para el autor de este texto la crisis en la comunicación mexicana se vive en la universidad y en las escuelas de comunicación en la medida en que se vive en la propia crisis universitaria y de los modelos de la escuela actuales. La empresa educativa se pregunta a sí misma para poder preguntar a la sociedad como un todo. Las escuelas de comunicación mexicanas enfrentarán a la crisis de los ochenta en tanto se miren y resuelvan relacionalmente lo que les toca, definición de su papel y su quehacer como actores sociales especiales que son.
- Anexos:
- 986.pdf (2.8MB)
- Documento número 986
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:17:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.
- Anexos:
- 1452.pdf (629.6KB)
- Documento número 1452
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como quehacer y como problema".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.
- Anexos:
- 1467.pdf (646.7KB)
- Documento número 1467
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de periodismo ante la crisis".
- Autor:
PAVLO TENORIO Jesús
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.
- Anexos:
- 1703.pdf (893.4KB)
- Documento número 1703
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:21:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de comunicación y su respuesta ante la coyuntura actual".
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En esta ponencia se afirma que el comunicador que requiere nuestro tiempo -que es de crisis más allá de la crisis coyuntural que en estos momentos padecemos en México y en otros países- no puede ser sino un hombre de letras con las características de intereses generales que han tenido los periodistas desde tiempo inmemorial, pero, así mismo, que este comunicador de aquí y de ahora requiere de una preparación universitaria que era propia del hombre de letras del Renacimiento e innecesaria para el periodista de antes de la posguerra.
- Anexos:
- 1731.pdf (1.1MB)
- Documento número 1731
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:36:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis de la persona, crisis de la comunicación".
- Autor:
SEPTIÉN Jaime
- Fecha:
1990
- Descripción:
Colima
Este trabajo afirma que si la persona como proyecto de libertad y como centro productor de actos diversos está en crisis, debemos colegir que lo está porque, entre otras razones, no logra el grado de profundidad que quiere en la comunicación con otros. Siente que el proceso está mediatizado, que hay un tercero en discordia que nadie invitó al diálogo pero que aparece, en sus momentos culminantes, disfrazado de significado e interno en el símbolo. Se llega así a la pérdida del significado por el control del significado. La comunicación elevada al rango de ciencia deberá penetrar en el hecho indudablemente humano de la extrañeza contra la vida prefabricada: deberá hacernos comprender la desgarrada verdad que se oculta tras el simulacro, esto es, comprender que la realidad es convincente en tanto múltiple, humana en tanto compleja.
- Anexos:
- 2013.pdf (1.4MB)
- Documento número 2013
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-11