Título:

"Imágenes de lo juvenil en el México moderno"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo persigue revelar la construcción sociocultural del sujeto joven en el México moderno, a través de la lectura de algunas imágenes culturales construidas en torno a lo juvenil desde las instituciones que lo crean y, desde los lugares y prácticas mediante las cuales estas criaturas visibilizan su presencia.

Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.

Título:

"Las redes: nuevo espacio social para las relaciones laborales de los jóvenes"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente artículo se da cuenta de una investigación empírica de carácter cualitativo realizada entre jóvenes trabajadores del Distrito Federal con educación superior que desempeñan sus actividades laborales usando redes informáticas. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión que ellos mismos tienen acerca de la incorporación de las redes en su trabajo y las características de sus relaciones interpersonales derivadas del uso de Internet.

Título:

"Espacio: niveles y configuraciones"

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este trabajo se muestra cómo se articulan los diferentes niveles del espacio ejemplificándolo con la práctica del futbol. El espacio lo configuramos y nos configura, es nuestro producto y nos hace sus hijos, en una interrelación constante y recíprocamente constitutiva. En tal proceso de mutua interacción productiva podemos observar diversos niveles de estructuración, uso, significación y representación del espacio que nos permite operar en él, imaginarlo y conceptuarlo al otorgarle sentido.

Título:

"La textura cultural del centro comercial"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente texto marca las puertas de entrada que permiten estudiar las conexiones entre comunicación/cultura y sociedad, examinando un objeto cultural -el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México- y su relación con el mundo social. Desde esta mirada se conceptualiza a los emisores / receptores culturales como productores de significado y se entiende la capacidad del objeto cultural, además de sus propiedades prácticas o directas -espacio de compra y venta de productos- de sugerir o apuntar hacia la dimensión simbólica.