Título:

"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.

Título:

"Trazar la horizontalidad en la investigación social: gordura y hermosura entre mayas de Yucatán, México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

SOLÍS LIZAMA Mirian

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto es un ejercicio reflexivo que continúa la propuesta de las metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, la cual ha sido desarrollada, en la última década, por Sarah Corona y Olaf Kaltmeier. El supuesto central de este ejercicio reflexivo sostiene que es pertinente proponer una investigación desde la horizontalidad para comprender la concepción cultural del cuerpo en los mayas yucatecos. Con ello, exploramos la posibilidad de que los mayas yucatecos y nosotras, las investigadoras, nos involucremos en procesos de diálogo desde nuestras asimetrías socioculturales, institucionales y académicas para indagar juntos cómo se relacionan las concepciones del “cuerpo saludable” de los habitantes de las regiones o localidades del sur del estado de Yucatán, con las campañas de fomento y promoción de la activación física y la alimentación sana por parte de la Secretaría de Salud, dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

Título:

"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.

Título:

"El regreso del sujeto: los desafíos epistemológicos y metodológicos de las emociones"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“El regreso del reprimido” marcaba el giro lingüístico o discursivo en las ciencias sociales, en la cual se prestaba ya atención a las emociones. Empezaba así una crítica al racionalismo y la racionalidad, así como de la dominación del paradigma objetivo/racional en la sociología, con una mirada epistemológica que incluye a Nietzsche, Bergson, Scheler y a los postmodernistas Deleuze y Guattari. El giro cultural, el giro lingüístico: todo es cultura, todo es texto (discurso). Y recientemente se abre una discusión en humanidades y en ciencias sociales sobre una nueva epistemología: el giro afectivo o el giro emocional. Algunas de las preguntas que ocupan a los autores del giro afectivo o emocional, son: ¿Cómo abordar metodológicamente a las emociones? ¿Cuál es el papel de las emociones en las políticas culturales? ¿Dónde las podemos observar? ¿Qué hacen las emociones con nosotros, y qué hacemos nosotros con las emociones? Desde luego, se reconoce que las emociones, por un largo tiempo, fueron menospreciadas en los análisis culturales y sociales, donde predominaba la razón y la racionalidad tanto del sujeto, como de las acciones sociales: la mirada racional se desarrolla con el positivismo y el conductismo que acaparan las ciencias sociales en el siglo xx.

Título:

"La reflexión de la extrañeza como teoría y metodología de diálogos transculturales: una propuesta para un camino decolonial"

Autor:

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación vis-à-vis y las ciencias sociales comparten la condición de ser orientadas hacia el otro y por el otro. En consecuencia, también comparten con la etnología y el método etnográfico el fenómeno de la extrañeza y de la sorpresa frente a lo que nos resulta o parece ajeno. El enfoque intercultural en la profesión social parte justamente de este supuesto, para iniciar un diálogo en la escucha y la observación de lo diferente, antes que en la intervención directa. Más que la comprensión, lo que se busca es la experiencia psicológica emocional de la extrañeza como puerta de entrada a mundos sociales diversos y condición previa a la intervención profesional posterior. Esta meta está elaborada como una metodología de teoría y práctica bajo condiciones de encuentros en espacios transculturales y transnacionales. La “experiencia de extrañamiento” está construida como una metodología para descolonizar diálogos dentro de las relaciones entre Norte y Sur global.

Título:

"El desafío de escribir un texto desde la horizontalidad"

Autor:

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

SOLÍS LIZAMA Mirian

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En este lugar relatamos la experiencia vivida durante varios meses (entre 2015 y principios de 2016) en la elaboración de un capítulo escrito en forma participativa con activistas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, o CIw, por sus siglas en inglés. El primer borrador que escribimos de “Ya la gente puede hablar” lo enviamos a los dirigentes de la Coalición para recibir comentarios. A partir de esto, esperábamos de ellos algunas observaciones, correcciones de detalles, fechas, nombres, campañas y otros eventos. Sin embargo, días después recibimos una propuesta que sugería, a nuestro juicio, casi en tono autoritario, cambios sustanciales al texto. Este momento fue un parteaguas en el proceso de escritura. Reconocimos que nuestro discurso había sido confrontado por la voz de los “otros”. Gerardo, líder y representante actual de la agrupación, fue el principal interlocutor durante el diálogo –que explicamos en forma extensa en el tercer inciso de este texto– y por esta razón lo incluimos como un autor formal más del capítulo. En virtud de que ha sido dirigente por varios años, había acumulado práctica y conocimiento para manejar y responderle a los medios (prensa y televisión, sobre todo).