Título:

“Regionalización, sociocultura y comunicación: reflexiones contextuales y conceptuales”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

En conmemoración del 30 aniversario del estudio de la comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se retoma una reflexión que parece haber sido abandonada en este campo de estudios, al menos en su conceptualización: la regionalización sociocultural. Se recuperan y se discuten dos acercamientos que abrieron perspectivas promisorias hace más de veinte años y se propone resumir, en relación con los esfuerzos más recientes de investigación, la necesidad de elaboración teórica y de debate político en la doble dimensión de la escala regional: la que remite a lo local y la que lo hace a lo global.

Anexos:
Título:

“Mirar la ciudad. Espacio, comunicación y cultura urbana”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo presenta un recorrido por algunos de los rasgos de la ciudad, vista como espacio social, experiencia, diversidad y, por último, como un sistema de comunicación. Comprender la ciudad requiere de una mirada abierta e interdisciplinaria. Es fundamental incorporar la experiencia de quienes la habitan, por lo que no pueden entenderse sin referirse a los sujetos que conviven y se comunican en ella. A los enfoques sociológicos, antropológicos y urbanísticos, hay que sumar la relevancia que toma la ciudad como objeto de estudio de la comunicación. Aunque la pregunta por la ciudad no constituye una novedad en este campo, hoy esta preocupación requiere una perspectiva más amplia, que no reduzca a la ciudad como mero telón de fondo del estudio de las prácticas comunicativas que acontecen en ella.

Anexos:
Título:

“La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en las telenovelas urbanas contemporáneas”

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representada, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas.

Anexos:
Título:

“Formas distintas de vivir la ciudad: La experiencia urbana en las prácticas de comunicación digital en Aguascalientes”

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo aborda la relación entre la ciudad y el Internet, mediante el estudio de las prácticas de comunicación en la red vinculadas con la ciudad en tres grupos de Aguascalientes: Tequila Valley Aguascalientes, Movimiento Fotocaminante y Bicicálidos. Teóricamente, se partió del concepto de territorios informacionales, de André Lemos, y metodológicamente se optó por una etnografía multisituada.

Anexos:
Título:

“El método del análisis crítico del discurso y su aplicación en los sitios de Internet Hare Krishna”

Autor:

FONSECA LÓPEZ Víctor Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El artículo propone el análisis crítico del discurso, en combinación con las categorías hipermedia de la comunicación digital interactiva y el marco interpretativo de los estudios visuales como método mixto propicio para el análisis de sitios de Internet. Como ejemplo se analizaron los sitios web del movimiento Hare Krishna. El texto explica las matrices que se diseñaron y los resultados que surgieron a partir de ellas.

Anexos:
Título:

“Dos indígenas paseando en Saint Palais: Lectura e interpretación de la imagen en contextos dislocados”

Autor:

GONZÁLEZ PONCE Citlalli

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El artículo presenta un estudio sobre la lectura fotográfica realizado con niños en dos escuelas francesas. El trabajo se enmarcó en la importancia del contexto comunicativo en el que están inmersos, así como en el entorno físico en que le es presentada la imagen. Este trabajo comparó los resultados con los obtenidos en una investigación previa realizada en México, con niños pertenecientes a dos conceptos comunicativos diferentes.

Anexos: