- Resultado de buscar: source:"Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, No. 128"
- Se encontraron 2 documentos.
- Título:
"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"
- Autor:
CHAGUACEDA NORIEGA Armando
ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.
- Anexos:
- 7777.pdf (246.7KB)
- Documento número 7777
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:04:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"
- Autor:
CAMPOS GUIDA Laura Lizeth
GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.
- Anexos:
- 7778.pdf (188.7KB)
- Documento número 7778
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:07:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-2