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- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".
- Autor:
ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio
- Fecha:
s/f.
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.27-37
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Psicología de la comunicación
Sociología de la comunicación
Metodología
Investigación de la comunicación
- Fuente:
Comunicación e Ideología No. 4
- Anexos:
- 247.pdf (559.6KB)
- Documento número 247
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:20:26 p. m.
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- Título:
"La fotonovela en México "
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
ROJAS ROJAS Romeo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.39-79
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo estudia las fotonovelas en México, ubicándolas primero como medio de comunicación colectiva y describiendo las características de la industria que las produce. Analiza cómo se han convertido en un elemento de la cultura de masas, y descubre las relaciones sociales que reflejan y las que inducen. Concluye destacando una característica: la fotonovela no es ya, ni busca ser, un cuento de hadas. Actualmente aborda temas nuevos y afronta situaciones donde los personajes no necesariamente tienen un futuro promisorio y feliz. Sin embargo, esto es parte de un rasgo fundamental en ella: el moralismo, es decir, la moraleja, aun que ésta, debe aclararse, no siempre está reñida con el final feliz. Por el contrario, alienta y estimula su búsqueda.
- Materia:
Publicaciones periódicas
Análisis de contenido
Fotografía
Industria editorial
Comunicación masiva
- Fuente:
Comunicación e Ideología No. 4
- Anexos:
- 638.pdf (4.7MB)
- Documento número 638
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:23:33 p. m.
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- Título:
"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.8-25
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.
- Materia:
Marxismo
Epistemología
Investigación de la comunicación
Metodología
Tendencias de la investigación
- Fuente:
Comunicación e Ideología No. 4
- Anexos:
- 1076.pdf (1.3MB)
- Documento número 1076
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:41:36 p. m.
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- Título:
"La telenovela: ensayo aproximativo".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
s/f
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.89-94
- Descripción:
México
Un intento de aproximación crítica a un conocido género audiovisual, la telenovela, constituye el objetivo de este ensayo, que concluye afirmando que la relevancia de la telenovela como portadora de ideología no reside en los elementos que contiene como en aquellos de los que carece. La telenovela privilegia los problemas sentimentales y los hechos de la casualidad para ocultar los problemas laborales, económicos, políticos, sociales, que sufren los individuos en una sociedad concreta e histórica, no en un espacio indeterminado y sin fecha. Cabe preguntarse ¿por qué? Porque el ocultamiento de lo real es el primer paso hacia la negación de la libertad.
- Materia:
Programa de televisión
Control social
Hegemonía
Televisión
Análisis de contenido
- Fuente:
Comunicación e Ideología No. 4
- Anexos:
- 2053.pdf (710.2KB)
- Documento número 2053
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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