Título:

"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".

Autor:

ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio

Fecha:

s/f.

Tipo:

Artículo

Formato:

p.27-37

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.

Materia:

Teoría de la comunicación

Psicología de la comunicación

Sociología de la comunicación

Metodología

Investigación de la comunicación

Fuente:

Comunicación e Ideología No. 4

Anexos:
Título:

"La fotonovela en México "

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ROJAS ROJAS Romeo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Tipo:

Artículo

Formato:

p.39-79

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo estudia las fotonovelas en México, ubicándolas primero como medio de comunicación colectiva y describiendo las características de la industria que las produce. Analiza cómo se han convertido en un elemento de la cultura de masas, y descubre las relaciones sociales que reflejan y las que inducen. Concluye destacando una característica: la fotonovela no es ya, ni busca ser, un cuento de hadas. Actualmente aborda temas nuevos y afronta situaciones donde los personajes no necesariamente tienen un futuro promisorio y feliz. Sin embargo, esto es parte de un rasgo fundamental en ella: el moralismo, es decir, la moraleja, aun que ésta, debe aclararse, no siempre está reñida con el final feliz. Por el contrario, alienta y estimula su búsqueda.

Materia:

Publicaciones periódicas

Análisis de contenido

Fotografía

Industria editorial

Comunicación masiva

Fuente:

Comunicación e Ideología No. 4

Anexos:
Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Tipo:

Artículo

Formato:

p.8-25

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Materia:

Marxismo

Epistemología

Investigación de la comunicación

Metodología

Tendencias de la investigación

Fuente:

Comunicación e Ideología No. 4

Anexos:
Título:

"La telenovela: ensayo aproximativo".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

s/f

Tipo:

Artículo

Formato:

p.89-94

Descripción:

México

Un intento de aproximación crítica a un conocido género audiovisual, la telenovela, constituye el objetivo de este ensayo, que concluye afirmando que la relevancia de la telenovela como portadora de ideología no reside en los elementos que contiene como en aquellos de los que carece. La telenovela privilegia los problemas sentimentales y los hechos de la casualidad para ocultar los problemas laborales, económicos, políticos, sociales, que sufren los individuos en una sociedad concreta e histórica, no en un espacio indeterminado y sin fecha. Cabe preguntarse ¿por qué? Porque el ocultamiento de lo real es el primer paso hacia la negación de la libertad.

Materia:

Programa de televisión

Control social

Hegemonía

Televisión

Análisis de contenido

Fuente:

Comunicación e Ideología No. 4

Anexos: