- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Medios N°38"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón"
- Autor:
BELMONTE GREY Carlos
- Colaborador:
(Université d’Evry Val-d ’Essonne)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Julio Hernández Cordón es un director de cine que en diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y la evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas.
- Anexos:
- 7544.pdf (358KB)
- Documento número 7544
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.
- Anexos:
- 7545.pdf (757.7KB)
- Documento número 7545
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México"
- Autor:
OSEGUERA MONTIEL Andrés
- Colaborador:
(Escuela de Antropología e Historia del Norte de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del norte de México, a raíz de la propagación de narcomensajes como rumores de pánico en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” (2006-2018). El análisis de los rumores de pánico implica adentrarse en las redes sociales y en diversas fuentes periodísticas para identificar las tendencias y la difusión de noticias de dudosa procedencia. De manera complementaria implica realizar trabajo etnográfico para constatar la incidencia de narcomantas en los espacios urbanos. La investigación digital demuestra que estos rumores de pánico se presentan como un performance, es decir, como parte de una dramatización de la violencia que se distingue por su originalidad, su intensidad emocional y su capacidad evocativa, misma que hace posible la configuración de los espacios urbanos en espacios liminares, es decir, en espacios que se presentan como indefinidos, intersticiales y peligrosos.
- Anexos:
- 7546.pdf (283.4KB)
- Documento número 7546
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 10:54:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3