Título:

"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.

Anexos:
Título:

"Diálogo y comunicación intercultural. Pretextos para reflexionar sobre la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

El objetivo de este trabajo es intentar recentrar el propósito de la comunicación humana en la relación originaria sujeto-sujeto, relación que está relegada mayormente de los actuales estudios de la comunicación. La relación sujeto-sujeto ocupa un espacio central en el nivel interpersonal de las relaciones comunicativas interculturales, aspecto poco estudiado también por esta esfera de la comunicación. Mediante la reflexión en torno a la naturaleza de la comunicación intercultural, sus retos teóricos, metodológicos y éticos abordaremos analíticamente el concepto de diálogo y su papel en el re-centramiento de la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"

Autor:

VILLAGRAN MUÑOZ Claudia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.

Anexos: