- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 10/11"
- Se encontraron 6 documentos.
- Título:
"El video: una revolución en la palabra, en la imagen y en la televisión".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta un análisis del desarrollo del video tanto como una tecnología innovadora como en cuanto un medio de información. Las tendencias actuales son revisadas, así como los desarrollos futuros con respecto a la expansión de las capacidades expresivas de este tipo de medio.
- Anexos:
- 1094.pdf (1.8MB)
- Documento número 1094
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:49:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.
- Anexos:
- 1213.pdf (3.7MB)
- Documento número 1213
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.
- Anexos:
- 1349.pdf (2.5MB)
- Documento número 1349
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:40:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.
- Anexos:
- 1574.pdf (2.2MB)
- Documento número 1574
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una periodización y cronología de la televisión mexicana"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor nos ofrece una periodización y sistematización sobre los acontecimientos más importantes del desarrollo histórico de la Televisión Mexicana, caracterizado y definido por siete grandes etapas, comprendidas dentro del periodo 1930-1990.
- Anexos:
- 1968.pdf (3MB)
- Documento número 1968
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:36:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre una metodología histórico-estructural (con énfasis en el análisis de medios de difusión)".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se presentan los elementos básicos de una metodología para analizar el desarrollo de las industrias de medios, según un enfoque histórico estructural sistemático. Se discuten conceptos y nociones básicos derivados de un paradigma dialéctico, así como se sugieren maneras de aplicar estos conceptos al análisis de las instituciones mediáticas.
- Anexos:
- 1978.pdf (4.1MB)
- Documento número 1978
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:40:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-6