- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 29"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.
- Anexos:
- 2401.pdf (3MB)
- Documento número 2401
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de la televisión en la juventud es algo más que una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades de significación familiar".
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se propone una estrategia de reconstrucción de los contextos de recepción televisiva de algunas familias de jóvenes adolescentes los que se asumen no sólo como el telón de fondo de la actividad receptora, sino como escenarios activos de significación a través de los cuales se forja la integración e identidad familiar. La reconstrucción de estos contextos se hace a partir de una combinación de técnicas de recolección de información, como la entrevista familiar y la observación participante de los ámbitos familiares, haciendo inteligible la actividad de ver televisión, en el conjunto de las dinámicas de comunicación y relaciones de autoridad del grupo familiar, inferidas a partir de los discursos de los miembros del grupo acerca de sus prácticas.
- Anexos:
- 3295.pdf (3.1MB)
- Documento número 3295
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".
- Autor:
VIVEROS BALLESTEROS Frank
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.
- Anexos:
- 3554.pdf (3.5MB)
- Documento número 3554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3