- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 4 Nueva época"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.
- Anexos:
- 4697.pdf (89.6KB)
- Documento número 4697
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.
- Anexos:
- 4698.pdf (96.2KB)
- Documento número 4698
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El 'análisis de los marcos' en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno del DF en 1997"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. El autor analiza las estrategias discursivas de los principales actores involucrados, intentando responder varias interrogantes. Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, el autor se sitúa desde la perspectiva del frame analysis.
- Anexos:
- 4699.pdf (82.3KB)
- Documento número 4699
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se analiza la influencia del enfoque de la difusión de innovaciones en la investigación latinoamericana de la comunicación, especialmente en la década de los años sesenta, en el contexto de la modernización y el impulso al desarrollo. Como un recuerdo del papel desempeñado por Everett M. Rogers, recientemente fallecido, en esa etapa de la historia del campo con su trabajo en Colombia, se incorporan algunos testimonios personales registrados en una entrevista sostenida con él a fines de 1994.
- Anexos:
- 4700.pdf (100.6KB)
- Documento número 4700
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.
- Anexos:
- 4701.pdf (60.3KB)
- Documento número 4701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5