- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 40"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.
- Anexos:
- 4308.pdf (6.1MB)
- Documento número 4308
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La realidad por escrito. Reflexiones en torno al análisis del discurso periodístico"
- Autor:
SALGADO ANDRADE Eva
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo propone una metodología para el análisis crítico del discurso de la prensa escrita, por medio de una ruta que permite clasificar, sistematizar, interpretar y, finalmente, contextualizar los materiales discursivos, proceso en el cual la lingüística y la semiología son imprescindibles. Se abordan aspectos propios del discurso periodístico tales como su carácter de mercancía, su caducidad y periodicidad, así como la forma en que lo lingüístico se mezcla con lo paralingüístico y lo icónico. La aplicación de esta propuesta se ejemplifica con el análisis de un corpus obtenido de notas publicadas en diarios nacionales de México del 3 al 7 de julio de 2000, días en los cuales el país vivía la conmoción derivada de la alternancia en el poder.
- Anexos:
- 4309.pdf (4.1MB)
- Documento número 4309
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación"
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación. La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas que es necesario abordar desde el campo de la investigación de la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social y no como una técnica objetiva y aproblemática.
- Anexos:
- 4310.pdf (1.4MB)
- Documento número 4310
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."
- Autor:
CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.
- Anexos:
- 4311.pdf (5.8MB)
- Documento número 4311
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.
- Anexos:
- 4312.pdf (3.2MB)
- Documento número 4312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5