- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 6"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.
- Anexos:
- 236.pdf (972KB)
- Documento número 236
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:15:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de historietas sentimentales".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo resume algunos hallazgos en cuanto al consumo de historietas sentimentales en Guadalajara. No obstante haber centrado su atención en indagar los motivos explícitos que tienen los lectores de un género tan gustado, pues sus tirajes son enormes, la autora también se aproxima a las características formales y de contenido que tipificarían a estas revistas, según el análisis de la que tal vez sea la más representativa en México, El Libro Semanal.
- Anexos:
- 1262.pdf (3MB)
- Documento número 1262
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre televisión en México 1960-1988 (Un acercamiento descriptivo)".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este es un primer análisis sobre la documentación (268 títulos) disponible sobre investigación de la televisión en el país, que descubre las tendencias, desde las de crecimiento a través del tiempo hasta las distribuciones y tendencias temáticas y por líneas de investigación prevalecientes desde la publicación de los primeros estudios mexicanos sobre la televisión.
- Anexos:
- 1970.pdf (5MB)
- Documento número 1970
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.
- Anexos:
- 4758.pdf (400.6KB)
- Documento número 4758
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo vemos a nuestros vecinos del norte? Apuntes sobre la representación de San Diego en la prensa de Tijuana"
- Autor:
MURIÁ Magali
CHÁVEZ Teófilo
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Las fuertes contradicciones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos son mucho más visibles en la frontera. Esto se observa en el contenido periodístico, que refleja y refuerza imágenes y estereotipos, e influye en cómo se ve a quienes viven del otro lado de la línea divisoria. Por medio de un análisis de contenido de las noticias, anuncios publicitarios y clasificados del periódico El Mexicano, se busca aquí encontrar algunas pautas para abordar la discusión en torno a la representación de San Diego en la prensa de Tijuana, y sugerir vínculos con tendencias históricas y prácticas culturales presentes en la región.
- Anexos:
- 4759.pdf (350.2KB)
- Documento número 4759
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:30:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.
- Anexos:
- 4760.pdf (556.9KB)
- Documento número 4760
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.
- Anexos:
- 4761.pdf (379.5KB)
- Documento número 4761
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El "análisis de los marcos" en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el análisis de los marcos (frame analysis). "Enmarcar" (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.
- Anexos:
- 4762.pdf (360.9KB)
- Documento número 4762
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8