- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No. 7"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"La página editorial de El Informador (decano de la prensa jalisciense)".
- Autor:
FREGOSO PERALTA Gilberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta los resultados del análisis de una muestra de sesenta números de El Informador, publicados entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 en Guadalajara. Se confirman y detallan las tendencias editoriales ya conocidas del diario, que se centra prioritariamente en temas sobre el panorama socio-económico y político internacional, la economía y la política mexicanas desde un punto de vista predominantemente conservador.
- Anexos:
- 897.pdf (4.1MB)
- Documento número 897
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:39:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de México en la prensa norteamericana: análisis comparativo de la cobertura de México en Time y Newsweek de 1960 a 1986".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el tipo de cobertura informativa que la prensa norteamericana ofrece sobre México e intenta evaluar la medida en que dicha cobertura destaca, principalmente, crisis y conflictos. El principal supuesto de la investigación es que la forma en que la prensa norteamericana cubre y define los sucesos mexicanos, influye y refleja al mismo tiempo la política exterior de Estados Unidos sobre México y el apoyo público a dicha política.
- Anexos:
- 1352.pdf (2.6MB)
- Documento número 1352
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:48:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y representaciones políticas de escolares tapatíos".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se presentan algunos hallazgos de una encuesta aplicada a una muestra de 925 niños escolarizados, de sexto año, del área metropolitana de Guadalajara en diciembre de 1984 El objetivo era comenzar a conocer, en una primera aproximación exploratoria, cómo contribuye la televisión al proceso de socialización de los niños jaliscienses, especialmente en la conformación de una visión política en los preadolescentes tapatíos.
- Anexos:
- 1954.pdf (2.8MB)
- Documento número 1954
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:33:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.
- Anexos:
- 4764.pdf (509.4KB)
- Documento número 4764
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."
- Autor:
CARABAZA Julieta et.al.
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.
- Anexos:
- 4765.pdf (457.9KB)
- Documento número 4765
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos".
- Autor:
CÓRDOVA ABUNDIS Patricia
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes usan el discurso directo para "actuar", las bromas para ser "divertidas" y construcciones propias de alguien lo suficientemente "ignorante" para ser lo suficientemente femenina.
- Anexos:
- 4766.pdf (343.7KB)
- Documento número 4766
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva de la ciudad de Aguascalientes".
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.
- Anexos:
- 4767.pdf (372.5KB)
- Documento número 4767
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad".
- Autor:
JURÁNKOVÁ Magda
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se analiza el perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad, poniéndo énfasis en el uso que le dan a los celulares. La manera en que usan los celulares está moderada por razones económicas y culturales. Les sirve para ser ubicables, para poder comunicarse con sus familiares en la sierra y, a su vez, porque el mundo occidental en que se mueven (estudios, trabajo)lo exige. Los huicholes se sienten satisfechos con las funciones básicas que tienen los celulares. No investigan todas las posibilidades de este medio, ni se interesan por las innovaciones. No están dispuestos a comunicar a cada paso, tienen otras preferencias. Les gusta la convergencia de las tecnologías en el celular pero ellos mismos dicen que no hay que exagerar.
- Anexos:
- 4768.pdf (386.6KB)
- Documento número 4768
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".
- Autor:
DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.
- Anexos:
- 4769.pdf (319.3KB)
- Documento número 4769
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9