- Resultado de buscar: source:"Comunicación y Sociedad No.10"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"Bibliografías, biblionomías, bibliometrías: los libros fundamentales en los estudios de comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Se revisan en este artículo algunos acercamientos nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la "bibliografía" considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicación, algunos de ellos descriptivos ("bibliometrías") y otros más bien normativos ("biblionomías"). Se exponen, desde este marco, avances de resultados empíricos obtenidos de las tesis de maestría en comunicación presentados entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas.
- Anexos:
- 5137.pdf (590KB)
- Documento número 5137
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992-2007."
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
FRANKENBERG Lorena
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y la falta de solidez en la metodología.
- Anexos:
- 5138.pdf (429.3KB)
- Documento número 5138
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:46:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARCÍA Eduardo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.
- Anexos:
- 5139.pdf (446KB)
- Documento número 5139
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:47:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo, se establece el procedimiento de construcción y el marco jurídico de las políticas públicas audiovisuales impulsadas en México durante los últimos 20 años. Después, se presenta el estado actual de la industria audiovisual mexicana. En tercera instancia, se aportan indicadores industriales proporcionados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) para observar la concentración audiovisual y, finalmente, se sugieren algunas líneas de trabajo para reformar las políticas audiovisuales con el propósito de impulsar y garantizar la diversidad cultural, la pluralidad política y la competencia económica.
- Anexos:
- 5140.pdf (467.1KB)
- Documento número 5140
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación"
- Autor:
PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la clarificación teórica-metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Ronald Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.
- Anexos:
- 5141.pdf (408.5KB)
- Documento número 5141
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5