Título:

"Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015)"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

LE MÛR Rozenne

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El artículo trata del manejo de la diversidad en los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.

Anexos:
Título:

"La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias"

Autor:

GONZÁLEZ COMPEÁN José Luis

VAN'T HOOFT Anuschka

CARRETERO PÉREZ Jesús

FLORES MARTÍNEZ Luis

Colaborador:

(CINVESTAV Tamaulipas - U. Autónoma de San Luis Potosí - Universidad Carlos III - U.Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias a través de la descripción del proceso de transición que ha llevado a la lengua huasteca desde los ámbitos orales al Internet. Se presentan las estrategias más eficientes que incentivan a los hablantes a participar en Internet usando su lengua.

Anexos:
Título:

"Radio y buen humor. Dos experiencias en la radio latinoamericana: La Luciérnaga en Colombia y El Weso en México"

Autor:

MEDINA ÁVILA Virginia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Su objetivo es examinar la génesis y situación actual de dos programas humorísticos de crítica política en la radio latinoamericana: La Luciérnaga de Caracol Radio en Colombia y El Weso de W Radio en México, de la cadena hispanoamericana prisa a través de la descripción detallada de ambos, el apoyo de teorías filosóficas y clínicas sobre la importancia del humor/risa, la parodia y su función terapéutica en la sociedad y los individuos. Además de describir cómo logran crear el “clima radial” propicio para motivar una mayor empatía con los oyentes.

Anexos: