- Resultado de buscar: source:"Comunicar, revista científica de educomunicación No. 33"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.
- Anexos:
- 6850.pdf (203.1KB)
- Documento número 6850
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:05:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"
- Autor:
MARCOS LÓPEZ Liliana
TÁMEZ ALMAGUER Rosina
LOZANO RODRÍGUEZ Armando
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.
- Anexos:
- 6851.pdf (246.3KB)
- Documento número 6851
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:05:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad"
- Autor:
NAVARRO ZAMORA Lizy
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.
- Anexos:
- 6852.pdf (361.2KB)
- Documento número 6852
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:06:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos"
- Autor:
SEVILLANO María Luisa
GONZÁLEZ Ma. Pilar
REY Luis
- Colaborador:
(Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los estudios relacionados con el uso de sustancias adictivas recaban, habitualmente, la opinión de los consumidores. En este trabajo presentamos un análisis cualitativo de las respuestas de los usuarios respecto de la incidencia de la televisión en su comportamiento y actitudes. Es fruto de una investigación realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México) que tuvo la finalidad de describir la relación que guarda la televisión con la identificación y promoción de los valores que protegen a los adolescentes de la localidad del uso de drogas. Los datos obtenidos ofrecen a los encargados de la programación televisiva las sugerencias emanadas de los propios adolescentes, obtenidas de forma científica para ayudarlos a mantenerse al margen de las drogas.
- Anexos:
- 6853.pdf (872.3KB)
- Documento número 6853
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:06:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4