- Resultado de buscar: source:"Comunicar No. 30"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.
- Anexos:
- 6844.pdf (107.1KB)
- Documento número 6844
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:33:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"
- Autor:
GONZÁLEZ Jorge A.
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.
- Anexos:
- 6845.pdf (320.4KB)
- Documento número 6845
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:40:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.
- Anexos:
- 6846.pdf (107.2KB)
- Documento número 6846
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:46:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias y pantallas en América"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".
- Anexos:
- 6847.pdf (1.2MB)
- Documento número 6847
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4