Título:

"Tendencias de la cultura hegemónica."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.

Anexos:
Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

"Medios y estrategias del discurso político."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.

Anexos:
Título:

"Los trabajadores y el Derecho a la Información".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1982

Descripción:

México

En este trabajo se establece que los trabajadores son quienes más motivos tienen para defender el derecho a la información, que finalmente, es parte de la posibilidad para que exista un proyecto cultural nacional, popular y democrático. Este proyecto, igual que el país que obedecería a dichas características, no va a ser resultado de un desarrollo social motivado por simple inercia. Se requiere que los trabajadores organizados formulen iniciativas y en una política real, capaz de ser aplicada ahora mismo, vayan avanzando en la democratización de sus propias agrupaciones y la democratización de todo el país. Esa es, ni más ni menos, la importancia que tiene pugnar por el reconocimiento legal del derecho social a la comunicación.

Anexos: