Título:

"Universidad y comunicación organizacional en México".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.

Anexos:
Título:

"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(Universidad de Colima - ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.

Anexos: