Título:

"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".

Autor:

CELIS DE LA CRUZ Martha

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.

Título:

"Historia y mito del cine nacional".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza las representaciones que sobre la Revolución Mexicana se han presentado en el cine nacional. Para el autor, es obvio que el cine mexicano ha mutilado y enmarcado una producción fílmica que se desentiende de la historia para buscar una "percepción espontánea" de los procesos sociales, hiperrealidad que traza una red de significaciones carentes de solidez, porque su "viabilidad conceptual" es una mera coartada de un saber expropiado por la burguesía.

Título:

"Aparatos de información de masas y formación del consenso."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales sobre la función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas. Por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que lo soportan. Se trata de anotar algunas reflexiones de carácter teórico histórico que contribuyan a delimitar el propio rol que ejercen los aparatos dominantes de difusión de masas al interior de la sociedad civil del Estado capitalista.

Título:

"La industria del papel en México".

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se centra en los efectos que produce la monopolización en la industria del papel (particularmente del sector dedicado a la industria editorial) y que hoy son causa de la crisis tanto en esta industria como en la editorial. La integración del sector comunicación social a la economía y a la vida política aumenta cotidianamente y se torna más conflictiva. Proponer alternativas es una de las tareas de la investigación en este campo.

Título:

"Proyectos de desarrollo y estrategias de comunicación ".

Autor:

ALCOCER Marta

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se parte de que la definición de comunicación es estratégica, ideológica e instrumentalmente. Es ideológica en tres niveles: como explicación del mundo, como interpretación de la realidad vivida y como ocultamiento; y es instrumental en tres sentidos: como arma conceptual de definición de contenidos, como medio de transmisión y como práctica social. Propone y desarrolla cuatro tipos de pensamiento sobre la comunicación social en Latinoamérica: el pluralista-democrático, el neo-conservador, el neo-marxista y el dependentista.

Título:

"La comunicación alternativa en el contexto de la cultura popular: una experiencia de investigación-acción en educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el caso del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC) que desde 1963 desarrolla en Guadalajara proyectos de educación y promoción popular. Establece que la educación-comunicación popular utiliza códigos que representan la realidad concreta de los grupos populares de manera sistemática; éstos se convierten en proceso educativo a la hora de la descodificación colectiva y la confrontación con la práctica social de tales grupos populares. Cualquier exceso de confianza en el material en sí o en la técnica por sí misma, corre el peligro de sustituir la tarea del pueblo y obstaculizar el avance en el proceso de convertirse en auténtica organización popular.

Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.