Título:

"La televisión en México (comentario)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

"La ideología del amo y del esclavo. ¿Por qué hablamos de penetración cultural en las historietas?".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo critica la ideología del amo y el esclavo que en forma repetitiva se encuentra en las historietas; las relaciones entre los personajes son, generalmente, de dominación, racismo y de todas las formas posibles de opresión: amores imposibles, relaciones frustradas, sirvientes fieles, ricos desgraciados y pobres felices en su lealtad al héroe, todo lo cual no es más que, una vez más, el reflejo y la justificación de una sociedad de clases. La ideología imperialista está presente en la historieta que nos convence de que la actitud consumista es la adecuada, pero sobre todo de que los productos y los ideales extranjeros, especialmente los del "great American dream" son los mejores. Se nos hace conscientes de nuestra "debilidad", de nuestra "cultura inferior" y se nos invita a arribar a las consignas de los "justos", a las de los poderosos caballeros del oeste y a las de los industriales del norte.

Anexos:
Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos:
Título:

"Caracterización de la publicidad (Comentario)".

Autor:

VIDAL Nuria

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva a través de la historieta. La alternativa de la historieta desde el punto de vista editorial (comentario)".

Autor:

ROSALES Ariel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Irene Herner retoma elementos del desarrollo histórico de la historieta y ubica su estudio más productivo dentro de las ciencias de la comunicación. Desde el punto de vista de su producción, establece que las exigencias del mercado son fundamentales en la elaboración del producto, y constantemente se deberán hacer concesiones editoriales para tener contento al público, a pesar de que esas concesiones vayan en detrimento de la calidad del producto: la transformación de la historieta en mercancía acarrea necesariamente la degradación de su signo artístico.

Anexos:
Título:

"El cine en México".

Autor:

WEINGARTSHOFER A. Federico

Fecha:

1978

Descripción:

México

En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.

Anexos: