Título:

"Efecto ideológico de la comunicación: agencias internacionales".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En todos los medios de comunicación existen técnicas, instrumentaciones que refuerzan el impacto del mensaje; esto da como resultado que el discurso no sólo lo constituyan las frases, las palabras, las grafías, sino en lo tocante al periodismo impreso bastará observar una página para darnos cuenta cómo la opinión se expresa, se magnifica, se reitera o se hace incisiva con la utilización de una estrategia que añade al lenguaje los cuerpos llamativos, frases, grandes titulares, los subtítulos enmarcados en negrita o con enorme sangría, la apertura de la información que siempre presentará el aspecto más importante del acontecimiento, recursos todos que es necesario analizar.

Título:

"México en la prensa extranjera".

Autor:

LUNA Lucía

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con el conflicto centroamericano, la era de las dictaduras en el Cono Sur arrojó a nuestro país un sinnúmero de exiliados. Todos ellos desarrollan una intensa actividad política en favor de sus respectivas causas aunque por ley se abstienen de hacerlo en la política nacional. Proliferan los centros de información, los congresos partidarios, las visitas de líderes proscritos. Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y muchos otros convergen en un mismo ámbito informativo y permiten así enlazar desde México todos los hilos que mueven el continente. Estos son los motivos fundamentales que han transformado el status de México en la información internacional. Su verdadera realidad sigue siendo fundamentalmente desconocida para el mundo.

Título:

"Un análisis de contenido de The New York Times sobre trabajadores indocumentados".

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A través del estudio de la inmigración mexicana a Estados Unidos se puede observar que cuando este país entra en crisis económicas expresadas en un incremento del desempleo, se desatan campañas antimexicanas en los medios de comunicación, que posteriormente culminan con la deportación de miles de nacionales. En este contexto, el análisis de los editoriales del New York Times entre 1977 y 1980 sobre este tema proporciona algunos elementos de interés sobre la influencia política internacional del diario.

Título:

"Imagen de México en Nicaragua".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1986

Descripción:

México

Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.