Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico, se proponen las coordenadas generales del proyecto y se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible. También se propone la parte complementaria de la comunicología, la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Opinión pública, medios y globalización. Un retorno a los conceptos"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (ene-jun)

Descripción:

Mexicali

El presente ensayo propone un panorama conceptual para el abordamiento de algunos problemas esenciales de las democracias en el mundo globalizado. Sobre todo, aquellos relacionados con el papel de los medios de comunicación como actores políticos en la formación de la opinión pública y su responsabilidad en la preservación y profundización de las tradiciones democráticas.

Anexos:
Título:

"Internet: un tema legítimo de historia cultural"

Autor:

NARVÁEZ Roberto

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Siguiendo la exposición y el análisis individual y comparativo de los principios y las tesis básicas que Robert Darnton y Roger Chartier han admitido para desarrollar sus respectivos modelos de historiografía cultural, en este artículo se ofrecen comentarios, críticas y conclusiones a propósito de la manera en que los autores mencionados han aplicado, cada uno por su cuenta, determinados géneros de razonamiento con el fin de justificar teóricamente la inclusión de los medios electrónicos y cibernéticos de comunicación en sistemas explicativos de las relaciones fundamentales que traban generalmente los sistemas de producción y circulación de textos (impresos o digitalizados) y las diferentes modalidades de su recepción y uso por los individuos.

Anexos:
Título:

"Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Este artículo plantea la necesidad de pensar la comunicación más allá de los medios masivos de difusión. En concreto, propone un debate acerca del papel de la comunicación, en su vertiente interpersonal, en la construcción de las identidades de los sujetos sociales. Luego de situar el debate teórico de la comunicación como base para la interacción social, el texto propone una aproximación al término de identidad, considerada como resultado de la interacción con el otro. La reflexividad metodológica se basa en una presentación de una experiencia de trabajo de campo efectuado a partir de historias de vida de inmigrantes en Barcelona.

Anexos:
Título:

"Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre. Telenovela, cultura e identidad de género."

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género.

Anexos: