- Resultado de buscar: source:"Culturales Vol. VII No. 13"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”
- Autor:
SILVA ESCOBAR Juan Pablo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.
- Anexos:
- 5965.pdf (223.1KB)
- Documento número 5965
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 12:19:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico”
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2011
- Descripción:
Mexicali
Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad, tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: moralidad, memoria y poder, anomia y sentido, solidaridad, e ironía.
- Anexos:
- 5966.pdf (683.1KB)
- Documento número 5966
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 12:24:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet”
- Autor:
GONZÁLEZ OLIMÓN Claudia Cecilia
POMBO LÓPEZ Óscar Alberto
MÉNDEZ FIERROS Hugo
ESPEJEL CARBAJAL Martha Ileana
LEYVA AGUILERA Juana Claudia
- Fecha:
2011
- Descripción:
Mexicali
En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.
- Anexos:
- 5967.pdf (440.3KB)
- Documento número 5967
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 06:47:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3